¿Ya vienen a votar?

Zona sur.- En medio de una mañana soleada, los funcionarios y representantes de casillas tuvieron que vencer el placer de seguir en cama y presurosos algunos, y de manera lenta otros, se aprestaron para cumplir con los requisitos de instalación de las mismas.

“Soy representante de partido” se identificaba un profesor en la casilla 54 básica ubicada en la escuela Primaria Plan de Ayala de Ahuacatlán a las siete y media de la mañana, en tanto que el presidente se apuraba al llenado de las actas respectivas. Poco antes de las 8 empezaron a llegar los primeros electores.

En el seccional 52 de la Colonia Demetrio Vallejo se creó una pequeña confusión, pues desde las siete de la mañana se vio a más de una veintena de personas… “¿A poco ya vienen a votar?”, les dijo sorprendido Leticia, un ama de casa. Luego se aclaró: Los que se encontraban frente a la Casilla esperaban el arribo del Párroco del lugar, quien domingo a domingo oficia su Misa en la Capilla en construcción que se ubica justamente a un costado de donde se instaló esta casilla.

Dos casillas se instalaron en el mencionado asentamiento: la básica y la continua; pero una de ellas fue abierta casi a las ocho y media de la mañana; esto es debido a que no se contaba con las llaves de la puerta de acceso.

El sol poco a poco pegaba con más fuerza; y así, muchos acudieron a las urnas para depositar sus votos, tempranito, antes de que se formaran largas filas.

En Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán del Río los ánimos se habían caldeado desde en la víspera. El común  denominador en este caso fue la acentuada desconfianza manifestada entre unos y otros. Todos cuidándose las espaldas entre sí. Acusaciones mutuas; los “moros con tranchete” se hicieron presentes en la jornada de ayer.

¿Los mapaches?… si los hubo actuaron con mucho sigilo, al igual que los cazamapaches. Gente extraña. Por ahí, en el exterior de las casillas se observó circunspectos a una o más personas tomando datos; otros portando camisetas con logotipos inentendibles

Las opiniones de la ciudadanía en cuanto a esta jornada electoral fueron de distinta índole. Doña Matilde Reynosa, por ejemplo, dijo que el proceso electoral esta vez fue mucho más intenso que la vez pasada, mientras que Juan Campos opinó que hubo un derroche descomunal de parte de los actores políticos.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario