Voluntariado IMSS Beneficia a 135 mujeres a través del programa “Bolsa Rosa”

**La “Bolsa Rosa” es un apoyo que incluye una prótesis artesanal y un brasier oncológico, artículos que contribuyen a que las pacientes que pasaron por una intervención quirúrgica y quimioterapias, regresen a sus labores diarias con mayor seguridad emocional

Tepic//Ricardo Romero
El programa IMSS Prospera y las Caravanas del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social se unen para dar inclusión social a través del Programa “Bolsa Rosa” a 135 mujeres nayaritas que lograron recuperarse de la terrible enfermedad del cáncer de mama, informó la delegada estatal del Seguro Social en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González.

Acompañada del enlace Institucional del Voluntariado IMSS, Alejandro J. González Huerta, la Delegada destacó que en Nayarit se realizan acciones de promoción y prevención permanentes que han logrado disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama en un 85.5 por ciento en comparación con el año anterior.

Explicó la funcionaria del IMSS que la bolsa rosa tiene dos objetivos: aliviar los dolores de columna que se presentan después de la cirugía y nivelar el peso corporal que se pierde derivado de una intervención quirúrgica en el seno afectado.

Tras señalar que lamentablemente el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y es la segunda causa de muerte, Espinosa González dijo que en la actualidad es muy importante estar bien informados sobre las medidas de prevención, para estar en condiciones de darles prioridad y acudir a sus chequeos correspondientes.

“En la actualidad se debe generar una nueva cultura de la prevención desde temprana edad, por ello, en la Delegación Nayarit tenemos muy claro que debemos obtener coberturas óptimas de detección de cáncer, identificar tumores malignos en etapas tempranas, promover diagnóstico y tratamientos a tiempo y disminuir la mortalidad por cáncer mamario”, puntualizó la Delegada del IMSS.

Por otra parte, en acciones de prevención se invita a la derechohabiencia a realizarse la autoexploración a partir de los 20 años, así mismo. la exploración clínica de mama a partir de los 25 años. de tal forma que en el primer semestre de 2017 se realizaron 32 mil 855 exploraciones de mama en unidades médicas de primer nivel de atención.

En su mensaje, el enlace Institucional del Voluntariado IMSS, doctor Alejandro J. González Huerta, enfatizó que “esta campaña inició en mayo de 2016 a iniciativa de la señora Jimena Galindo, quien es presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, con la finalidad de apoyar a 4,500 mujeres de manera anual, entregando prótesis en diferentes delegaciones; este año, aquí en Nayarit, vamos en la cifra de 2,500”.

Añadió que la “Bolsa Rosa” es un apoyo que incluye una prótesis artesanal y un brasier oncológico; estos artículos son elaborados con apoyo del Voluntariado IMSS a través de donativos que contribuyen a que las pacientes que pasaron por una intervención quirúrgica y que fueron a sometidas a quimioterapias, regresen a sus labores diarias con mayor seguridad emocional.

A la señora Esmeralda Carrillo se le detectó un tumor en una de sus mamas. De manera oportuna se le hicieron los estudios para el proceso quirúrgico y la quimioterapia. “Mi última quimioterapia fue en el mes de enero de este 2017, han trascurrido 7 meses, continúo con mi tratamiento pero afortunadamente lo más difícil ya pasó”, dijo visiblemente emocionada Esmeralda.

“Yo le agradezco mucho al IMSS, porque están muy enfocado en el tema de cáncer de mama, inmediatamente que se confirma el cáncer de mama, te atienden y dan seguimiento a las pacientes, por ello, la importancia de auto explorarse y acudir constantemente a las revisiones médicas”, añadió.

Participaron, además en este evento de Caravanas del Voluntariado IMSS, Gabriela Fontaine, coordinadora nacional de ludotecas; Guadalupe García, asesora de acción comunitaria; Norma Lopez Estrada, directora honoraria del Voluntariado en Nayarit, así como el supervisor médico del Programa IMSS Prospera y el director del Hospital Rural de San Cayetano.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario