Una garrapata puede causar la muerte de animales y humanos

**Importante la cultura de la prevención para evitar un problema de salud pública

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Una garrapata puede ser causa de muerte de un animal, pero también de un humano, de ahí la importancia de prevenir y revisa a nuestras mascotas para evitar un problema de salud pública, como ha ocurrido en otros lugares, informó el médico veterinario Esquivel Peña.

Explicó que en el caso de Nayarit y Bahía de Banderas, el problema de que en algunos hatos ganaderos o en domicilios aparezcan problemas de garrapatas es más que nada un problema cultural; en la mayoría de domicilios se tiene una mascota y esas son portadoras de enfermedades de rickettsia.

La rickettsia engloba varios tipos de enfermedades y algunas pueden transmitirse a los seres humanos; pero también en el ganado equino lo que se conoce como piroplasmosis, anaplasmosis, y en mascotas ehrlichia, bordetella, borrelia y lyme, son consecuencia de no prevenir y esperar hasta que aparezca la enfermedad para tratar de curar.

De acuerdo a antecedentes, la garrapata está causando muchas muertes, tanto en animales como en humanos, es un problema de años y actualmente se tiene desde 1994, que se vino una epidemia de garrapata en el norte de la República (Mexicali), y ahí empezó a revolucionarse de nuevo el tema.

Al realizarse un estudio de cuántas garrapatas estaban infectadas de rickettsia, se encontró que el 90% resultan ser positivas, en ese sentido, al momento de que una garrapata infecte su estadio de larva o pupa, ahí es un grave problema, porque el resto de garrapatas que no estaban infectadas se infectan.

La rickettsia, en términos comunes, representa la muerte, por tal razón, si no se previene al tener limpias las mascotas, o el ganado, se tendrán siempre problemas de garrapatas y problemas de muerte; algunas personas tienen un conejo, pero ese también es portador de dicha enfermedad, subrayó.

Algunas veces pica a una persona una garrapata y se la arranca, pero puede quedar parte de ella enterrada en la piel, en ese sentido, es importante acudir al médico para que se le haga un estudio, antes de que la persona presente alguna enfermedad; entre
una persona afectada, de las 4 a las 6 semanas de que pica la garrapata, no hay signos clínicos aparentes, pasan desapercibidos.

Sin embargo, a los 156 días es la segunda fase de la bacteria y puede haber epistaxis, sangrado de la nariz, también puede haber problemas neurológicos, problemas renales, problemas reproductores en el caso de la mujer o una hembra gestante, puede haber aborto; en el caso del macho, agrandamiento de testículos, puede haber parálisis, como ocurre con muchos de los animales.

En la tercera y última fase puede haber petequias, puntitos rojos o puntitos morados; ya cuando se tienen puntos morados, la situación es grave, porque no hay cura, es un problema social y cultural, por lo tanto, debe de tenerse cuidado y prevenir nuestros domicilios fumigando con insecticidas residuales y acudir al médico veterinario o con un agrónomo, para que recomiende el tipo de insecticida que se requiere para la prevención.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario