Trastorno De Estrés Postraumático

Sergio Rodríguez Bonilla

Es un trastorno psiquiátrico que aparece en personas que han vivido un episodio dramático en su vida (guerra, secuestro, muerte violenta de un familiar…). En las personas que lo sufren son frecuentes las pesadillas que rememoran la experiencia trágica vivida en el pasado.

En estos casos, es necesario diferenciar este Trastorno de otras problemáticas que conllevan como desencadenantes situaciones de la vida “cotidiana”, como un divorcio, conflictos familiares o problemas económicos.

En estos casos, los genes, las emociones y la situación familiar juegan un papel importante. Es posible que traumas emocionales del pasado aumenten el riesgo de padecer este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente.

En circunstancias normales, las hormonas y los químicos del estrés que secreta el organismo ante un evento estresante vuelven, en un plazo corto de tiempo, a sus niveles normales. Pero en el caso de las personas con Trastorno de Estrés Postraumático, el cuerpo sigue secretando hormonas y químicos.

Las causas que provocan esta patología pueden ser:
-Un robo, violación o ser víctima de la violencia de género.
-Terrorismo o una guerra.
-Encarcelamiento o un accidente automovilístico.
-Desastres naturales.

En algunos casos, la aparición de los síntomas puede producirse años más tarde de haber sucedido el acontecimiento causante. Estos son los signos más característicos:
-Rememoración del trauma (flashbacks), pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios en cualquier momento del día.
-Alucinaciones con la idea de que se repite el hecho traumático.
-Ansiedad extrema al entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el acontecimiento.
-El paciente suele evitar conversaciones, lugares, personas y, en general, cualquier cosa que pueda relacionarse con el trauma.
-Palpitaciones, dificultad para respirar y secreción elevada de sudor cada vez que se recuerda el hecho desencadenante.
-Incapacidad para recordar detalles importantes del acontecimiento traumático.
-Sentirse psíquicamente distante, entumecido y paralizado ante cualquier experiencia emocional normal.
-Perder el interés por las aficiones y diversiones.
-Mostrar signos de hiperactividad: Dificultad para dormir, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o alarmarse con mucha facilidad.

Los síntomas duran un mes como mínimo y afectan a la capacidad del paciente para retomar su vida normal tanto en casa, como en el trabajo o en las situaciones sociales.

Dentro del Trastorno de Estrés Postraumático, se distinguen entre el tipo agudo, que se manifiesta durante el primer mes hasta los tres meses después del trauma; y el tipo latente que puede aparecer, por lo menos, a los seis meses desde el hecho desencadenante.

Pero, además, existe otra clasificación dependiendo del cuadro sintomático del paciente: El paciente revive continuamente el acontecimiento traumático, lo que produce recuerdos reiterativos del suceso que, en la mayoría de las ocasiones, también se mezclan con las pesadillas. Esto provoca reacciones molestas de la persona ante situaciones que le recuerdan al hecho. En algunos casos, la maniobra adoptada es la evasión: el paciente muestra insensibilidad emocional e indiferencia ante actividades cotidianas y elude lugares o pensamientos que le hagan recordar el acontecimiento.

La hiperexcitación supone que la persona examina continuamente lo que le rodea para detectar signos de peligro, lo que le dificulta la concentración y le provoca sobresaltos continuos. Esto puede desencadenar irritación o ataques de ira.
También, es posible que el paciente afronte el acontecimiento traumático a través de pensamientos y estados de ánimo negativos. Esto provoca culpabilidad o tendencia a culpar a los demás por el suceso, y pérdida de interés por las actividades cotidianas.

¿Usted ha vivido una experiencia desagradable de la cual los recuerdos vienen a su mente de manera recurrente y no le dejan vivir en paz? Tal vez sea un buen momento para tratarse, un Trastorno de Estrés Postraumático puede presentarse en cualquier persona, pero son pocas las que realmente intentan curarlo.

Búscame en Facebook cómo:
Sergio Rodríguez Bonilla
Psicólogo/Psicoanalista
Citas al 2 12 51 18

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario