TRANSPORTE SEGURO

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas

TRANSPORTE SEGURO
Que los habitantes de la capital nayarita se sienten seguros en las unidades del servicio público de transporte, es lo que dicen las encuestas.

Seguramente se refieren a que en los camiones, taxis y combis los delincuentes no hacen de las suyas como en otras ciudades.

Pero en esas mismas unidades sigue habiendo un lado malo, donde los malos son los que están al volante, aunque con honrosas excepciones.

Quienes utilizan este tipo de servicio de manera cotidiana, todos los días son testigos de trato desigual para los adultos mayores, quienes son atendidos de mala gana por el hecho de pagar únicamente el 50 por ciento del costo general del pasaje.

Son muchas las ocasiones en que hombres y mujeres de avanzada edad se han caído dentro de combis y camiones, porque los choferes ponen en marcha sus unidades con un arrancón, de mal forma que los viejos no pueden mantenerse en pie.

Ahora que ya se ha decidido restringir el cupo en el transporte público, los choferes no respetan los porcentajes establecidos, y no son pocos los que no usan cubrebocas y mucho menos se preocupan porque los usen los pasajeros.

El uso del celular por parte de los choferes mientras conducen es una irresponsabilidad que no se ha podido erradicar, y pues esa práctica puede ser tan peligrosa o más que la presencia de delincuentes en las unidades.

La titular de la Secretaría de Movilidad, Sistiel Buhaya Lora, tiene mucha chamba por delante para que el transporte público sea realmente seguro, y pues ella anda haciendo su parte porque hasta se sube a las unidades para hacer supervisiones de manera directa.

SECRETO A VOCES: Dicen que hay camiones con asientos tan peligrosos como un filoso cuchillo.