Situación alarmante, de cada diez niños, siete o más llegan a tener problemas en el momento del parto: Velázquez Díaz.

 

**El especialista visita Nayarit para inaugurar el único centro específico en trastornos del espectro autista

Tepic//Mary Castro
“Todos los niños tienen el derecho de recibir atención para promover su desarrollo”, afirmó a medios de comunicación Rafael Velázquez Díaz, presidente de la Federación Panamericana de Psicomotricidad, invitado por Reconexión Integral, el único centro específico en trastornos del espectro autista en Nayarit.

“No es solo salvar la vida del recién nacido de alto riesgo neurológico, también es necesario que se garantice su calidad de vida. En Nayarit existe buena atención en el momento crítico, sin embargo, no hay detección oportuna sobre algún daño o lesión”, señala el especialista en psicomotricidad y neurodesarrollo.

“Es necesario ampliar el campo de atención terapéutico para niños especiales, sensibilizar y llamar la atención hacia los pequeños que nacen prematuros, existen recién nacidos que no terminan su proceso de gestación y sobreviven desde los 5 meses y 750 gramos de peso o menos”, asegura Velázquez Díaz

El también coordinador de neurodesarrollo y psicomotricidad del Hospital Central de Petróleos Mexicanos destaca que la investigación sobre este tema se define en México con especialistas mexicanos, “realizamos un análisis nacional a tres mil 600 niños valorados con un perceptil adecuado a nuestra genética.

“Debemos tener identidad también en este asunto, no requerimos el apoyo de extranjeros, la evaluación neuro psicomotriz está adecuada para estudiarse con niños indígenas del país que, por cierto, están desatendidos por el Gobierno, ni la dirección de educación inicial ni Sedesol les atienden de manera digna.

“El momento más importante de la plasticidad cerebral es el primer año de vida. Necesitamos de verdaderos profesionales que detecten al niño con daño neurológico perinatal y no esperar a que crezca para su atención específica. De cada diez niños, siete o más llegan a tener problemas en el momento del parto”.

Velázquez Díaz está en la capital nayarita para dar inicio a los trabajos del centro específico en trastornos del espectro autistas y otras discapacidades, invitado por “Reconexión Integral”, el segundo en el país con esta especialidad, dirigido por Álgebra Encinas Moya. Mayores informes al teléfono 169 49 20 o en avenida Insurgentes 273.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario