Sector cañero pierde 20 mil mdp al año Por ingreso de fructuosa al país

Tepic//Ramón Vargas
De acuerdo a la información proporcionada en la síntesis informativa de la Unión Nacional de Cañeros, A. C., CNPR, correspondiente al mes de julio, por el consumo de más de un millón de toneladas de alta fructosa en la industria azucarera, el sector cañero del país deja de percibir unos 20 mil millones de pesos anuales.

Esto representa el 25 por ciento de la producción azucarera del país y aunque no se pierden completamente, se deben buscar otras alternativas de mercado, ya que la industria refresquera es la principal consumidora de jarabe de maíz y deja de utilizar azúcar nacional, declaró el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Carlos Blackaller Ayala.

Dijo que se ve reflejado en pérdidas nacionales, cuya producción deben acomodar en mercados de exportación, ya que aseguró no deben registrar excedentes y en cifras reflejan más de 5 mil millones de pesos adicionales que no llegarán a la cadena productiva y por lo tanto no los reciben en ingresos los productores, debido a la preparación de refrescos con alta fructosa en el país y no con azúcar.

“Esta práctica de comercio desleal de la fructosa, daña a la cadena productiva por más de 5 mil millones de pesos que no se recuperan y afecta directamente a los productores”, agregó.

Por otra parte, dentro de los beneficios que recibirán los productores del ciclo azucarero 2016-2017, mencionó que este año los abastecedores recibirán un pago extra por tonelada de 62 a 72 pesos, según definan los comités de producción.

Durante el Cuarto Informe de Labores de la líder de la CNPR, Constanza Montalvo, reveló que la zafra pasada operaron 51 ingenios en el país que cosecharon 777 mil hectáreas de caña, de las cuales el 75 por ciento se comercializa en el mercado nacional y el resto al extranjero.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario