SE UNEN ITESO Y MEGACABLE PARA LLEVAR A CABO ESTUDIOS DE OPINIÓN

  • La universidad firmó un convenio de colaboración con la empresa de telecomunicaciones para llevar a cabo estudios sobre temas de interés para la ciudadanía

Guadalajara, Jal..- “Generar información acerca de los principales temas que son relevantes para la ciudadanía”, y con ello contribuir a la formación de una opinión pública más informada, que incida en la democracia, en los derechos humanos y en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos es lo que motivó al ITESO a firmar un convenio de colaboración con Megacable, señaló Luis Arriaga, SJ, rector de esta casa de estudios. 

El Rector agregó que la universidad tiene como objetivos “la formación, la docencia, la investigación y, una parte que es muy importante para nosotros, la incidencia en la realidad, y una manera de hacerla es por medio de estas alianzas estratégicas que se construyen con instituciones como Megacable, que tiene presencia en 280 ciudades en 26 estados del país”. 

El convenio fue firmado por Luis Arriaga, SJ, y por Enrique Yamuni Robles, director general de la empresa de telecomunicaciones este viernes 25 de septiembre. 

Yamuni destacó que con este convenio ambas instituciones buscan el bien común para que por medio de “la generación del conocimiento de lo que pasa en el mundo, en el país y en las comunidades logremos formar mejores ciudadanos para que exijamos mejores gobernantes”. Tener el pulso de la opinión de las personas sobre los principales temas de discusión en el país y en el estado es una forma de incidir en la sociedad, añadió.

En el convenio, cuya vigencia es de dos años con posibilidad de renovarse, se establece que el ITESO definirá el planteamiento metodológico de los estudios de opinión y colaborará con la interpretación y el análisis de los resultados de cada uno. Por su parte, Megacable, a través de Meganoticias, se encargará del levantamiento, procesamiento y presentación de los resultados, y los publicará en sus medios (30 canales locales en 26 estados). 

Los enlaces operativos para la operación de esta alianza son Juan Larrosa Fuentes, académico del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y coordinador de Etius, Observatorio de Comunicación y Cultura de la universidad, y Jorge Alejandro Tanaka Orozco, director de generación de contenidos y publicidad de Megacable.