Se trabaja en solución del conflicto magisterial: López Santiago

**El titular de los SEPEN explicó el déficit presupuestal motivado por el pago del adeudo de la administración pasada

Compostela//Jesús Ulloa
La toma de instalaciones es en base a un pliego petitorio que hacen llegar los maestros de la Sección 20 y que están en todo su derecho, aseguró el director de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, Héctor López Santiago.

El funcionario magisterial explicó que ello obedece a una serie de reclamos de pagos pendientes a algunos maestros y maestras, que de manera injustificada se les ha retenido por diferentes conceptos.

López Santiago dijo que es justo mencionar que el conflicto obedece a una deuda que se generó históricamente hablando, con un presupuesto que no era el suficiente para este concepto, ya que hasta el 2014 la asignación presupuestal a la educación fue aproximadamente del 3.5 por ciento al 4, y cuando la educación se centraliza hay un apoyo muy importante que pasó de ser del 3.5 o 4 al 20 por ciento, lo cual quiere decir que la Federación reconoció un déficit muy importante que existía en materia presupuestaria para el estado de Nayarit.

El titular delos SEPEN indicó que esto generó que sí se pudiera pagar la deuda del gobierno pasado, pero también se originó un nuevo déficit en esta administración, que es en lo que se ha estado trabajando y gestionando para tratar de que el problema se pueda resolver lo más rápido posible.

En todo este conflicto que derivó en la toma de instalaciones de los SEPEN y de las URSE, Héctor López aseguró que en la búsqueda de solucionar el problema han tenido un avance muy importante en lo que respecta a los terceros no institucionales, pues se logró una reducción aproximada del 85 por ciento de la deuda en estos conceptos.

Sin embargo ,remarcó que continúan haciendo las gestiones necesarias para resolver y avanzar lo más rápido posible, sobre todo en el tema que más les ocupa en este momento, que son los conceptos de pagos que no se han podido realizar a maestros que tenían carrera magisterial, algunos otros conceptos como es ahora con la reforma educativa, que se conoce como promoción de la función o que los han promovido con la “K1”, algunos más que tenían carrera magisterial y que se promovieron al “K1” y que la federación no ha encontrado la fórmula para poderles pagar, incluso de algunos maestros que cubrieron interinatos en tiempo y forma, pero que tampoco les han podido solventar sus pagos, es decir, son diferentes conceptos los reclamados.

“Ayer le comentaba al dirigente de la Sección 20 que soy una persona de diálogo y que a través de éste podemos resolver muchísimas cosas, hoy volvimos a entablar comunicación vía telefónica, justamente para hablar de la forma en cómo vamos a seguir avanzando para resolver todos los problemas, se trata de que a 87 días que concluya la presente gestión, entregar una administración lo más sana posible”, recalcó el funcionario.

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