Se reconfigura con fallo de Sala Regional del TEPJF

Bahía de Banderas//Samuel Flores
El Congreso del Estado se reconfigura con el fallo que emitió la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde resultaron beneficiados Movimiento Ciudadano (MC), Partido Nueva Alianza de México (PANAL) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista con Pedro Minjarez García, especialista en materia electoral, explicó que Movimiento Ciudadano tenía solo un diputado y tendrá 2; Morena tenía 2 y ahora sumaran 3, y Nueva Alianza logra la representación de un diputado.

Sobre esta determinación, Minjarez García explicó que así resuelve la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las impugnaciones que se dieron tanto de juicios de revisión constitucional, como de juicios constitucionales.

Esto se refleja particularmente en los diputados que se habían asignado por principio de representación proporcional al Partido Acción Nacional principalmente, que fueron los devueltos para ser repartidos, en este caso, al MC y PANAL.

Consideró que inicialmente la resolución emitida de cierta forma estaba buscando una mayoría benéfica, sin embargo, ya la sala de Guadalajara resolvió como líneas arriba se hace mención.

Con su experiencia, Minjarez García dedujo que esta última resolución que se emite es impugnable en algunos puntos y es muy posible que se vayan a la Sala Superior, aunque se ve ya muy difícil, precisó, que pueda cambiar el sentido de esta resolución, por lo tanto se espera que quede configurada como tal.

En importante recordar que el Congreso entra en funciones el próximo 18 de agosto, y para entonces con anticipación ya debió de haber resultó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que impugnen los actores.

Finalmente, el Congreso quedaría configurado de la siguiente manera: el PAN 8, PRI 7, PRD 6, PT 2, PVEM 1, MC 2, PANAL 1, MORENA 3.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario