SE INAUGURÓ SALA DE AUDIENCIAS EN EL PODER JUDICIAL

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

SE INAUGURÓ SALA DE AUDIENCIAS EN EL PODER JUDICIAL
El gobernador Antonio Echevarría García, en compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, inauguró la semana pasada la sala de audiencias del Juzgado Segundo de Oralidad Mercantil de Tepic, órgano jurisdiccional ubicado en la planta baja del edificio sede del Poder Judicial de Nayarit.

ACORDARON SUSPENSIÓN DE PLAZOS Y TÉRMINOS
El Poder Judicial de Nayarit levantó, a partir del lunes 5 de octubre, la suspensión de plazos y términos procesales decretada el 17 de marzo mediante Acuerdo General 04/2020 en aquellas materias y juicios en que subsistía alguna suspensión, considerando la reanudación escalonada que se determinó en Acuerdos anteriores. Se exceptúa de lo anterior la justicia penal oral. Ello ocurrió durante virtual sesión pública conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit y del Consejo de la Judicatura, presidida por el magistrado Ismael González Parra.

SE MANTIENEN MEDIDAS SANITARIAS
El Acuerdo 11/2020 aprobado esta fecha en forma unánime establece que se mantendrán medidas sanitarias para prevenir contagios del Covid-19 entre el personal judicial y los usuarios del servicio de impartición de justicia. De tal forma, en el edificio de Juzgados de Primera Instancia de la avenida México 132 B sur de Tepic, que concentra a la cuarta parte del personal del Poder Judicial de Nayarit, se hizo una distribución de labores en dos turnos.

Nota: El personal vulnerable en razón de su edad o el padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas, así como las empleadas embarazadas, se exceptuará de la reincorporación a labores presenciales.

En el sistema penal acusatorio, sólo surtirán efecto y correrán plazos procesales en los asuntos que se consideren urgentes o se haya desahogado la audiencia inicial; por lo tanto, se programarán las audiencias correspondientes para el trámite de dichos procesos hasta su conclusión.

TRABAJOS DE LA SALA CIVIL
Por otra parte, la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia celebró el martes anterior su primera sesión ordinaria, luego de que el Pleno del propio Tribunal resolviera que todos los integrantes de dicho cuerpo jurisdiccional lo sigan conformando a partir del 1 de octubre de 2020.

Los magistrados Rocío Esther González García, Roberto Arturo Herrera López (Presidente) y Edgar Román Salazar Carrillo resolvieron veintiún asuntos, que representan el noventa por ciento de los que fueron sometidos a su consideración; se relacionan con juicios reivindicatorios, prescripciones, nulidades y especiales hipotecarios, en los cuales se han dictado sentencias definitivas en primera instancia.

En la mayoría de los casos, la Sala Civil confirmó las sentencias de los Jueces de origen y en un diez por ciento, las modificó.

LA SALUD ES PRIORITARIA EN EL PODER JUDICIAL DE NAYARIT
En forma eficaz siguen los trabajos de desinfección y fumigación en los Juzgados de Primera Instancia de Rosamorada y los de la avenida México 132 B sur de Tepic, así como en el edificio de Órganos Internos del Consejo de la Judicatura en la calle Puebla 7 sur.

La prevención en beneficio de la salud del personal judicial y justiciable, es una prioridad; también le tocó  el turno al  Juzgado de Adolescentes, así como a  los Centros de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar.

Asimismo, antes del  inicio de la jornada laboral, del edificio de juzgados de Primera Instancia de la avenida México 132 B sur de Tepic y el de Órganos Internos de la calle Puebla, nuevamente se cumplió la función del personal de Bienes y Servicios de la Secretaría de Administración, debidamente equipado y capacitado, para garantizar fumigación y desinfección de las áreas.

CONDOLENCIAS  PARA EL PRESIDENTE ISMAEL GONZÁLEZ PARRA
Diversos sectores de la sociedad nayarita manifestaron su solidaridad y el más sentido pésame al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ismael González Parra, por el fallecimiento de su padre, Don Celio González Cervantes.

Desde aquí, de esta columna, deseamos que el Magistrado, su familia y amigos,  encuentren pronta paz y alivio para ese dolor y expresamos nuestras sentidas condolencias.

Que en paz descanse Don Celio González Cervantes.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA, AMIGAS Y AMIGOS.