Retraso en ciclo de lluvias afecta cultivos de maíz, en el sur

Zona sur//Francisco J. Nieves
El retraso en el ciclo de lluvias Primavera-Verano 2017, está afectando a los cultivos de maíz, aunque los campesinos esperan que siga lloviendo para que haya buena cosecha.

En ciclos anteriores por estas mismas fechas las milpas alcanzaban ya una altura superior a los 80 centímetros, sin embargo, este año la medida en promedio es de 40 centímetros; e incluso hay parcelas donde apenas sí llegan a los 20.

Esto es debido a que el período de lluvias tuvo un retraso considerable, además de que no se registraron tormentas en los meses anteriores.
La tradición agrícola indica que el período de lluvias inicia a finales de la primera quincena de junio, aunque otro secreto de nuestros ancestros señala que empieza de acuerdo a la aparición de la luna…

El asunto es que este año el ciclo llegó atrasado. Luego los campesinos esperaron todavía un poco más para poder iniciar con sus siembras, además de que las lluvias no han tenido la continuidad que se quisiera.

Con todo y todo los agricultores mantienen la esperanza de que el período de lluvias se mantenga estable para por lo menos sacar lo que invirtieron o están invirtiendo.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario