Respuesta del Cesavenay a Juan Ramos

En relación con los comentarios que realizó el señor Juan Ramos Hernández, el Cesavenay responde:

Le hacemos una cordial invitación para que nos visite en nuestras oficinas en la ciudad de Tepic, Nayarit, ubicadas en calle Esteban Baca Calderón No. 73C, en donde con mucho gusto le atenderemos para aclarar cualquier situación con respecto al tema de la movilización del aguacate y poder dar seguimiento de forma verídica a tales comentarios.

Ya que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (Cesavenay), por expansión de superficie durante el presente año inicia los trabajos en los municipios de Santa María del Oro y Jala, los cuales se encuentran sobre el estatus de bajo Control Fitosanitario, adhiriendo todos los huertos que existen al padrón de productores de aguacate atendidos y asesorados por el Personal Técnico de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero que opera en Cesavenay. En donde a la fecha se cuenta con una superficie total registrada de 62.00 hectáreas con un total de 95 productores atendidos. Los trabajos realizados se sustentan en la Norma NOM-066-FITO1995 especificaciones para el Manejo y Movilización del Aguacate.

Cabe mencionar que una vez que se tenga que Movilizar la Fruta el personal técnico de la campaña expedirá la Cartilla Fitosanitaria, la cual es solicitada a petición del propio productor, ésta se expide siempre y cuando se encuentre registrado en el padrón de productores que se encuentra en la base de datos del Comité. Cabe mencionar que hasta ese proceso termina el servicio que brinda este Organismo sin obtener ningún pago por dicho servicio.

Finalmente, comento que el Cesavenay no recibe ni recupera ningún peso por la movilización de la fruta, son las propias Juntas Locales de Sanidad Vegetal que reciben una cuota de recuperación por la expedición del Certificado de Movilización Nacional. Dichas cuotas están avaladas por acuerdo de los propios productores, para lo cual dicha recuperación es retribuida a los mismos en ejecutar acciones de la campaña plagas del aguacatero.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario