RECOMIENDA IMSS A EMPRESARIOS OBTENER DISTINTIVO DE SEGURIDAD SANITARIA

**Una vez aprobado y con el Protocolo de Seguridad Sanitaria elaborado, este distintivo garantiza que las empresas cuentan con entornos seguros y saludables

Tepic//Ricardo Romero
El Distintivo de Seguridad Sanitaria (DSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantiza que las empresas cuentan con entornos laborales Seguros Saludables, a través de la implementación de sus protocolos de prevención, los cuales buscan reducir y eliminar las cadenas de contagios ante COVID-19.

El coordinador de Seguridad en el Trabajo, ingeniero Odilón Flores Tadeo, señaló que con esta distinción se busca cumplir con las medidas de seguridad sanitaria que el Instituto impulsa y que los patrones conozcan, implementen y supervisen el cumplimiento correcto de estos lineamientos.

“El IMSS pone a su disposición la plataforma digital (del Gobierno federal) Nueva Normalidad (_ HYPERLINK “http://nuevanormalidad.gob.mx/” nuevanormalidad.gob.mx/), donde las empresas podrán realizar su autoevaluación, acceder a cursos educativos, guías de comprobación y fichas para la elaboración de su Protocolo de Seguridad Sanitaria”, añadió Flores Tadeo.

Informó que, una vez logrado el Distintivo SS, se contará con los siguientes beneficios: -Formación de monitores para el retorno saludable.
-Acompañamiento personalizado por médicos e ingenieros especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo.
-Certeza de tener un Protocolo de Seguridad Sanitaria que ayudarán a prevenir el riesgo de contagio en los trabajadores.
-Garantizar los procesos productivos.

Una vez aprobado y con el Protocolo de Seguridad Sanitaria elaborado, el usuario puede obtener un Distintivo de Seguridad Sanitaria para su centro de trabajo, documento que estará disponible en la plataforma Nueva Normalidad.

“Formación de Monitores para el Retorno Saludable se compone de ocho módulos: Planeación y vigilancia; Promoción a la salud; Medidas de ingeniería o estructurales; Medidas administrativas u organizacionales; Equipo de protección personal; Información y capacitación; Sistema de gestión, y Elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, añadió.

Destacó que algunos de los temas son Integración del Comité para el retorno al trabajo ante Covid-19; Identificación de la población en situaciones de vulnerabilidad; Estrategias de supervisión; Programa de salud física y mental ante contingencias sanitarias, y Lineamientos para la identificación y evaluación de factores de riesgo psicosocial.

Así mismo, Métodos de desinfección químicos y físicos efectivos para microorganismos en el ambiente laboral; El teletrabajo como medida preventiva ante contingencias sanitarias; Uso seguro del Equipo de Protección Personal; Uso de las tecnologías como medio para la capacitación, y Diagnóstico y Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.