RECIBE DENUNCIAS CIUDADANAS DE ATENTADOS CONTRA EL ARBOLADO URBANO

Ayuntamiento de Tepic

Tepic//Redacción
Al respecto, una publicación en el muro de Ayuntamiento de Tepic en Facebook, señala:
“Hemos recibido varias denuncias ciudadanas sobre atentados contra el arbolado urbano de nuestra ciudad y estamos tomando cartas en el asunto.

“En el caso del árbol derribado en calle Lerdo, entre Puebla y Durango, se acudió al lugar de los hechos y se encontró un ejemplar juvenil de acacia verde, mismo que atestiguaron locatarios de la zona fue derribado por el fuerte viento y lluvia de la tarde del sábado 12 de septiembre.

“Otro es el caso de los árboles localizados en la avenida Insurgentes, casi esquina con avenida Del Valle; el Ayuntamiento de Tepic, a través de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, realizó la correspondiente visita de inspección, en el sitio se identificaron 7 árboles adultos (6 amapas y una plumeria) de entre 3 y 4 metros de altura, de los cuales 5 se encuentran severamente dañados y 2 se encuentran muertos. La causa del daño a estas especies se debe, aparentemente, al envenamiento de su sistema radicular, lo que se pudo constatar de manera directa al percibir el olor en el suelo. El estado avanzado de envenenamiento de los ejemplares impide su recuperación, tomando en consideración que sus troncos ya se encuentran agrietados.

“Tanto la ciudadanía como los gobiernos somos responsables del cuidado y protección del arbolado urbano, por lo que el Ayuntamiento de Tepic hará del conocimiento de las Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial este caso, para que tome las medidas correspondientes en términos de la Ley Estatal de Arbolado Urbano, además de iniciar con los procedimiento jurídico-administrativos necesarios a nivel municipal para que se tomen las medidas pertinentes contra quienes resulten responsables por este atentado al patrimonio natural de los tepicenses”.