QUE ME SIGA LA TAMBORA: **Se alinean los astros electorales

Por El Piperagüit

**Se alinean los astros electorales
**Al TEPJF elección en Coahuila
**No hay plazo que no llegue
**En capilla
**Cochinero sin limpiar

SE ALINEAN LOS ASTROS ELECTORALES, aunque no quiere decir que va a ser satisfactorio o complaciente para todos. Para el alcalde electo de Jala, antier le dieron su constancia de que ganó y ya no habrá trabas para que llegue a la Alcaldía. De la misma manera le pasó a Cheny Jiménez, que compitió en La Yesca por Morena y ya le dieron ayer su constancia de triunfadora, luego que los comités municipales electorales respectivos determinaron que fue juego limpio. Con la caída de la elección en Coahuila, muchos corazones de Nayarit se alegraron, pero no les va a dar gusto el TEPJF solo porque salieron perdiendo y enojados. Además, para eso son los acuerdos nacionales.

LA CAIDA DE COAHUILA va a ser otro revés para el PRI y su levantada va a estar más pesada. Los fiscalizadores de gastos en campaña aseguran que el candidato priísta rebasó el 5% del tope y con eso basta para anular la elección. Aunque dicen que los del PAN quedaron en ya merito, ambos partidos que se declaran ganadores, se culpan de no haber cumplido con los lineamientos de gastos de campaña, pero tal parece que ese asunto lo va tener que determinar con punto final el TEPJF. Hasta esas salas electorales irán PAN y PRI a echarse con todo. Dice el dirigente nacional priista tener todos los elementos para tumbarle esas cuentas oscuras del INE. De oficializarse esta determinación, habrá otro proceso en ese estado del Norte, pero aún no se define si van a ser los mismos candidatos o deberán competir con otros.

NO HAY PLAZO QUE NO LLEGUE y todas esas inconformidades que se presentaron luego de las elecciones, se tendrán que resolver. Unas ya salieron y parece no tendrán más pleito en tribunales. Otras siguen empecinadas en llegar hasta la última decisión del TEPJF. Una de las que está más cerca es la de los diputados plurinominales. No está aún conformada la cámara. Quedan muchos pendientes y habrá de finiquitarlos. Por lo pronto la sala regional en Guadalajara parece determinará que al PAN y al PRI le quiten una diputación a cada uno. Los que van a beneficiarse por el reparto proporcional, parece será el PANAL que así recuperará la que le habían quitado. Otra pudiera quedar entre Morena y el PT, aunque por ser el partido más votado, el partido del Peje saldría ganando.

EL ESTADO DE MÉXICO EN CAPILLA y todavía no se salva de que se anulen sus elecciones, ya sea la del gobernador, algunos municipios y distritos. La insistencia de Morena es que se limpie este estado del cochinero que se hizo en la elección para hacer ganar al candidato del PRI. Sintiéndose triunfadores con la maestra Delfina, los morenos dicen traer varios ases bajo la manga y los aplicarán para que le reconozcan el triunfo a Morena o se anule la elección. Miles de irregularidades dicen sustentar para tumbar al candidato que ya presumen de ganador. Muy enredoso este estado donde el PRI no va a dejarlo fácilmente, y menos por considerarlo bastión importante para el priismo nacional. Podrán perder Coahuila y Nayarit y otros juntos, pero no el Estado de México.

COCHINERO SIN LIMPIAR parece son las elecciones pasadas en estado de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz. Si a lo que se ve y se demuestra, se aplicara la ley o los tribunales o inspectores se aplicaran, de seguro caerían todas las elecciones y habría que hacer otras, pero ya con la promesa de no ensuciarse las manos. A cualquier estado que voltee, no hay elección limpia. Faltó gobierno. Faltó autoridad.

Porque las elecciones del 2018 no se parezcan al 2017…roguemos al Señor, QUE ME SIGA LA TAMBORA.

 

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario