Que me siga la tambora – Por El Piperagüit

  • La mejor encuesta es la del día de la elección
  • Hay que revisar los números anteriores
  • Cierre cardíaco
  • Denuncias por doquier
  • El voto duro del PRI no es suficiente
  • Va a estar duro

    YA GANAMOS, CUANDO TODAVÍA NI VOTAMOS, dicen los dichos electorales para contestar a los que aseguran ya traen la victoria en la bolsa. Para ser realistas, si muchos de ellos conocieran el futuro, deberían estar comprando cachitos de lotería o jugando al Melate.  Amparados en encuestas que ellos mismos se hacen, no es para confiar al 100. Y no porque las encuestas sean malas o no sirvan, sino porque quienes las ofrecen las hacen al modo del cliente, y de la misma manera que les suben puntos al que paga, le bajan al que no lo hace. Muchos de esos encuestadores, (muy chafas, por cierto), también le hacen los mismos trabajos a los “de enfrente”, solo que con los números volteados. “La mejor encuesta es la del día de la elección”.

    HAY QUE REVISAR LOS NÚMEROS ANTERIORES, luego  conocer los actuales y poder hacer un análisis más correcto, pero jamás adivinador y certero como se presume. En la elección del 2011, el PAN aseguraba estar arriba del PRI  arriba de 30 puntos,  y perdieron. Para el 2014, los del PRI decían que iban arriba 20 puntos, y perdieron en Tepic. Para el 2015, aseguraban que el PRI perdería sus tres distritos federales y que ellos, PAN y PRD iban arriba de las encuestas como 20 puntos, y perdieron. Para esta elección del 2017,  la alianza PAN PRD saca cuentas alegres y dicen que para la gubernatura van 20 puntos arriba del PRI y como 40 de MORENA, ya no se diga de MC, Layín y los otros independientes.

    SE EMPIEZA A CERRAR LA PELEA POR LA GUBERNATURA en los últimos 20 días de campaña, donde los candidatos de la alianza PAN-PRD, la alianza PRI-PVEM y MORENA aceleran el paso para llegar a la final final. A tres candidatos, Antonio Echevarría García, Manuel Cota y el Dr. Navarro Quintero, los separa una diferencia entre 3 (tres) y 5(cinco) puntos. El cierre va a estar cardiaco y no apto para cobardes. Así se ve venir.

    SE PONDRÁN DE MODA LAS DENUNCIAS y todas van a la PGR para asustar, porque si dicen que van a la Fiscalía, parecen no tenerles mucho miedo. El PRI ya denunció. Papá Toño ya denunció. Este lunes Pavel Jarero, candidato de MORENA por Tepic, va a denunciar a funcionarios municipales y estatales.  De hecho, esta semana aparecerán otras denuncias y denunciantes, por lo que la noticia de la semana serán las denuncias que se pongan entre todos. Quizá ocurre lo de siempre, que jamás terminan en meter al bote a alguien, sino que en base de acuerdos políticos todos quedan en empate. Ah, pero en calidad de mientras, ahí los traen ocupaditos.

    EL VOTO DURO YA NO DA PARA TRIUNFOS, dijo el líder de los diputados federales priístas,  César Camacho, y además ex presidente nacional de este partido al visitar Nayarit y acompañar al candidato a gobernador, Manuel Cota. Reconoció que aparte del voto de siempre, hay que conquistar el de todos los nayaritas, sean del partido que sean. El respaldo al candidato priísta en Nayarit se dio en medio del anuncio de que una parte del PRI, la que traía José Gómez, alcalde de Bahía, se iba a la Alianza PAN PRD. De esto último, el ex dirigente priísta fue directo al indicar que: unos se van, otros llegan. En el PRI están las puertas abiertas para el que se quiera venir, como para el que se quiera ir.

    NINGUNO TRAE EL VOTO DURO NI ARRIBA DE 27 PUNTOS, dicen los números más fríos. El PRI, cascabelea y como dijo Camacho Quiroz, hay que ir a pedalearle a otro lado y buscar votos de fuera, no duros. Los del PAN, solos, tampoco les alcanzaría para ganar una gubernatura.  De los del PRD ni hablar, porque si no anduvieran de gatos del PAN, sus 4 puntos en las tablas de simpatías no ganarían ni una alcaldía. Y quien trae buenos números y al alza, son los de MORENA, que en su lucha solitaria por conseguir el poder, no quisieron hacer alianza, “más que con el pueblo”, lo dijo el mismo López Obrador. Habrá que esperar “que tanto voto duro acumulan en estas elecciones” o si les alcanza para ganar la gubernatura, algunas alcaldías y diputaciones.

    Hablando de candidatos y partidos, juntos, ninguno alcanza los 30 puntos, que pudieran ser necesarios para casi amarrar muchos triunfos y cargos. Va a estar duro, como el voto amarrado, QUE ME SIGA LA TAMBORA

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario