PROMUEVE IMSS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

**Cuatro factores son detonantes de padecimientos cardiacos: hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo y el aumento del colesterol en la sangre

Tepic//Ricardo Romero
En el marco de las actividades con motivo del Día Mundial del Corazón, a conmemorarse el 29 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit continúa con acciones de promoción de estilos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares en la población.

El coordinador de Gestión Médica en la Oficina de Representación estatal, Carlos Enrique Díaz Aguirre, afirmó que en los días de COVID-19 los pacientes con enfermedades cardiovasculares enfrentan una doble amenaza.

Detalló que no sólo tienen un mayor riesgo y pueden desarrollar formas más graves ante la infección respiratoria, sino que también pueden descuidar la atención médica que su corazón requiere por temor a ir a una unidad médica donde pueda ocurrir el contagio.

Díaz Aguirre explicó que las enfermedades asociadas al corazón son la principal causa de muerte en el país y que inciden en las enfermedades crónico degenerativas, principalmente en adultos mayores de 40 años.

Por ello, el IMSS cuenta con un equipo integrado por médicos especialistas y áreas de urgencias preparadas para recibir a pacientes, dado que una enfermedad cardiovascular puede presentarse en cualquier momento.

Destacó que el IMSS realiza diferentes actividades con el objetivo de establecer estrategias de promoción, prevención y detección de enfermedades cardiovasculares, para reducir la presencia de enfermedades del corazón, en donde se recomienda la reducción de peso, ya que la obesidad es un factor determinante.

“Se recomienda evitar el consumo de tabaco y alcohol, la disminución de sal, dieta balanceada, así como realizar 30 minutos de ejercicio al menos cinco días a la semana, disminuir el estrés y acudir con su médico familiar, son, entre otras, estrategias efectivas para tener una vida saludable”, añadió el especialista.

Díaz Aguirre agregó que la atención a derechohabientes con enfermedades cardiovasculares, como el caso de las personas que cuentan con una patología de fondo, como hipertensión arterial, el control de chequeo médico es de forma mensual en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).
“Debemos recordar que hay cuatro factores detonantes, como lo son la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo y el aumento del colesterol en la sangre, los cuales son factores que inciden en la aparición de esta patología, por ello es preferible extremar las medidas de prevención y las visitas a su médico especialista”, indicó el Coordinador de Gestión Médica.
Advirtió que ante síntomas como dolor intenso en el pecho, sensación de opresión, dolor que se puede extender al brazo izquierdo y cuello, sudoración abundante, fatiga extrema, náusea y vómito, se debe acudir de forma inmediata al servicio de urgencias para valoración.

Finalmente, el especialista resaltó que el IMSS cuenta con la estrategia Código Infarto, en la que se le realiza un diagnóstico oportuno al paciente y la referencia a un Tercer Nivel de Atención para brindarle la mejor calidad de atención posible.