Preparan festejo del 80 aniversario del ejido de Valle de Banderas

Bahía de Banderas//Samuel Flores
La presidenta de la Mesa Directiva del ejido de Valle de Banderas, conjuntamente con su equipo de directivos y algunos ejidatarios, prepara el festejo para el 80 aniversario de dotación de tierras al ejido de Valle de Banderas; en esta ocasión, la celebración tiene una programación de tres días de actividades, informó la presidenta del ejido, Esther García.

Recordó que por usos y costumbre siempre se ha festejado el día 21 de noviembre, con lo que se le llama el baile del ejido; pero el 20 se desfila junto con la comunidad, por lo tanto, no se identifica bien que el ejido está celebrando su aniversario, por lo que ahora se celebrará el 18 de agosto.

Mencionó que antes este festejo del día 21 de noviembre lo empezó hacer un maestro de la escuela 20 de Noviembre, con el tiempo creció la asistencia, se cambia de sede a la plaza pública, pero era un baile donde participaba la escuela para sacar utilidades para para obras y el ejido apoyaba, quedando finalmente la etiqueta del baile del día del ejido.

En la actualidad, la nueva Mesa Directiva del ejido pretende rescatar la historia que dio origen al ejido y cómo se encuentra, desde su origen, cuáles son los hechos relevantes que marcaron al ejido, partiendo de la dotación de tierras, que fue el día 18 de agosto de 1937, por lo tanto, este año cumple 80 años.

Como parte del programa, se ha planeado una exposición histórica fotográfica del ejido, de sus autoridades, además de una proyección donde se exponga la crónica de toda la historia del ejido, esto para el día 16; el 17 sería un evento cultural en la plaza, para proyección a la comunidad y el día 18 se tendrá a una misa, comida y un baile popular.

Invitados especiales todos los ejidatarios, los fundadores que aún viven, para hacerle reconocimiento a cada uno de ellos, también se ha invitado a todos los directivos de ejidos de la región y autoridades de gobierno de los tres niveles.

Finalmente, dejó en claro que el principal propósito es que la gente conozca el origen del ejido, sus contribuciones para la comunidad y rescatar las raíces, para que los nuevos ejidatarios se identifiquen con la historia y sientan ese amor por la tierra, sus luchas y que se conserven los derechos de los ejidatarios.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario