Por nuestro propio derecho: alto, por un Nayarit sin violencia

Tepic//Mary Castro
“Lo que necesitamos es un Nayarit con paz, con el que indistintamente del género o de tu identidad, puedas caminarlo tranquilamente”, destaca, entre otras cosas, el manifiesto suscrito por 95 organizaciones entregado y recibido por autoridades del Gobierno del Estado de Nayarit, el Tribunal Superior de Justicia, el Poder Legislativo en Nayarit y el XL Ayuntamiento de Tepic.

Esto luego de la marcha con la sociedad civil ante los 22 casos de mujeres asesinadas en Nayarit en lo que ha transcurrido el 2017, siete de ellas en un período de dos semanas. “No merecemos un estado inseguro que se ha convertido en uno de los más altos en indicadores de violencia, y no por la ciudadanía que le habitamos sino por las omisiones que se hacen en la Ley”.

El documento se fundamenta en el artículo 1, capítulo I de La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como también en los artículos 18, 19 y 20, capítulo IV, y de los artículos 21, 22, 23, 24, 25 y 26, capítulo V, que hablan en específico acerca de la Alerta de Género. “Exigimos acciones que garanticen nuestra seguridad y justicia.

“Es nuestra voluntad manifestarnos porque nadie se merece la incertidumbre de ser secuestrado, víctima de violencia y de la delincuencia. Donde el criminal sea impune y se mueva con mayor libertad que nosotros; no merecemos un estado que omita su responsabilidad, que invisibilice las estadísticas, que no arroje acciones que intenten erradicar estas situaciones.

“Exigimos justicia ante las víctimas de la violencia actual, exigimos se presione para decretar la Alerta de Género y así tomar las acciones a su competencia y poder tener la garantía de que esto cesará. Exigimos de acuerdo a sus atribuciones crear política pública y estrategias que de manera emergente puedan contrarrestar la situación de violencia y de inseguridad que se vive en el estado”.

Para concluir, el documento dicta, “asi como implementar medidas preventivas que contribuyan a la erradicación de la violencia, en específico a asesinatos a mujeres y hombres a causa de la violencia. Que conforme a la vertiente de inteligencia estratégica para la seguridad, se aplique su principio de la generación de datos para prevenir, disuadir y desactivar las amenazas”.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario