Piña Miel se convierte en un cultivo alternativo en Bahía

**Se trata de la mejor piña que hay en América Latina

Bahía de Banderas//Samuel Flores
El cultivo de Piña Miel se convierte en un cultivo alternativo para productores de Bahía de Banderas, informó Ramón Álvarez Arreola, productor de la región e integrante de este programa piloto que mantiene motivados a los productores de la región.

Álvarez Arreola dijo que el mes pasado llegaron los primeros tráileres cargados con piña provenientes del estado de Veracruz, mencionó que se trata de una planta certificada y conocida como Piña Miel.

Es una planta originaria de Costa Rica, que en genética resulta ser la mejor piña que hay en toda América Latina. Explicó que un grupo de productores de la región la trajo de Isla, Veracruz y Los Tigres, Veracruz, una zona altamente productiva.

Sin embargo, ahí se les está acabando el agua, por lo que los productores de esa región decidieron diversificar la producción a diferentes regiones y Bahía de Banderas resultó en el estudio con las mejores características para producir.

Aclara que no produciendo con el sistema que se requiere de riego por goteo, sino de manera tradicional y ahora se está cultivando con el sistema de riego por goteo, con la mejor calidad y clima que necesita la piña para su desarrollo.

Este programa piloto ha ocupado una superficie de alrededor de 250 hectáreas de terreno, para empezar a trabajar; es por eso que en Bahía se está generando un semillero, para tener la planta, ya que el costo del transporte de Isla, Veracruz, a Bahía de Banderas está por arriba de 120 mil pesos, el puro flete.

Lo anterior eleva el costo de la plata para la producción, ya que se estima que serían alrededor de unos mil viajes para 250 hectáreas, lo que equivaldría arriba de los 10 millones de pesos de puro flete en la planta, de ahí el interés de hacer este semillero.

La planta que se genere en Bahía será planta legítima de Isla, Veracruz; para la comercialización se le apuesta sea de exportación como el cultivo de sandía, y para esto ya hay avances en las pláticas de comercialización.

Consideró que con este nuevo cultivo se apertura empleo para alrededor de 5 mil personas, aparte las que se ocupan en el cultivo de la sandía. Finalmente, hizo saber que hay preocupación en productores de la región, porque las empresas desarrolladoras de vivienda están sembrando casas en las mejores tierras de cultivo de la región.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario