Piden anular acuerdo tomado por Cabildo del VIII Ayuntamiento

Ciudadanos de Bahía
Bahía de Banderas//Samuel Flores
Piden ciudadanos de Bahía de Banderas anular el acuerdo tomado por el Cabildo del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, donde se había aprobado la desafectación de los bienes adquiridos por conducto de la Ley de Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano, es decir (todos), lo anterior, al enterarse que el patrimonio municipal queda vulnerable.

El licenciado Enrique Téllez López, quien acompañó a los manifestantes, mencionó, que el 10 de junio del 2017 no solo se publicó en el Periódico Oficial de Nayarit un proyecto de desafectación de bienes inmuebles, que se revocó en la pasada sesión, sino que se publicó también la dación en pago de dos predios, ubicados en el fraccionamiento Palma Real, que equivalen a más de 3 hectáreas de superficie.

En ese sentido, explicó, que haciendo alusión a un acuerdo de Cabildo, del 25 de agosto del 2014, en donde en aquella época la bancada del PRD se opuso al no tener la administración de Rafael Cervantes un dictamen de afectación de parte de Comité de Adquisiciones y Enajenaciones.

En esa ocasión, dijo, se solicitaba la desafectación de los bienes adquiridos por conducto de la Ley de Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano (todos), por lo tanto, ese acuerdo fue muy general, y lo que se desafectaría al publicarse es la totalidad de bienes e inmuebles del Ayuntamiento.

Es importante decir que no se realizó ninguna acción, puesto que no hubo publicación de ese acuerdo y no surge efecto si no es publicado; pero en esta ocasión, al disponer dos bienes inmuebles apoyados en ese acuerdo de Cabildo, se legitiman, por lo tanto, se actualiza y surgen efectos; por lo tanto, al surtir efecto el acuerdo, se deja vulnerable el patrimonio municipal de Bahía de Banderas, puesto que todos los bienes inmuebles estarían desafectados.

El dictamen en comento fue publicado el 10 de junio de 2017, junto con el otro dictamen; entonces, independientemente que se haya revocado el acuerdo del viernes 30 de junio pasado, con respecto a los 13 predios propiedad municipal, continúan siendo afectados por el acuerdo del 2014 el punto llevado en la administración del VIII Ayuntamiento.

En este sentido, sería interesante revocar el acuerdo del 2014, por ser lesivo al patrimonio municipal, ya que de lo contrario, se vive en la vulnerabilidad, ya que al estar desafectados lo deja en una calidad de propiedad privada, así que puede llegar cualquier acreedor y embargarlos.

Lo antes expuesto, subrayo, le quita la calidad al actual Ayuntamiento de fijarle un precio, puesto que los procedimientos civiles, dentro del propio procedimiento, se fijan los montos de acuerdo al perito para rematarlos y este remate se hace a una tercera parte de su valor, lo que dejaría un menoscabo patrimonial el Ayuntamiento.

Es por lo anterior que ciudadano de Palma Real piden al IX Ayuntamient revoque el punto de acuerdo tomado el 25 de agosto del 2014; algo que es factible hacer, porque no se cumplieron con los requisitos que establece la ley municipal, señalando que puede ser por inconsistencias jurídicas o aprobado por error.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario