PERSONAL DE TRABAJO SOCIAL DEL IMSS, PARTE PRIORITARIA DEL EQUIPO DE SALUD

  • Quienes integran esta área son el enlace entre el médico, el paciente y familiares para dar una atención con calidad

Tepic.- Los trabajadores sociales dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representan un rol de gran trascendencia como parte del equipo de salud, afirmó el titular de la Oficina de Representación Nayarit, Dr. Jorge Martínez Torres.

“Su misión es brindar atención integral social a la población derechohabiente, a través de programas de salud institucionales, empleando una metodología propia de intervención social, con el fin de proporcionar a los individuos y sus familias las herramientas necesarias que mejoren su calidad de vida”, explicó el médico.

Destacó que los profesionales de Trabajo Social son el vínculo entre el paciente, los médicos y las familias; tienen un papel preponderante al otorgar atención y asesoría de acuerdo con sus necesidades, gestionan recursos, coordinan programas y actividades intra y extramuros, entre otras funciones.

“A través de sus cuatros procesos sustantivos de Trabajo Social: investigación social, reintegración a tratamiento médico, educación para la salud y apoyo social, promueven una atención con calidez y contribuyen al bienestar de la población derechohabiente”, recalcó.

En su mensaje por el Día del Personal de Trabajo Social, el titular del IMSS en el estado expresó su reconocimiento a la gran labor durante estos meses críticos de atención por la emergencia sanitaria por COVID-19 que, sin duda, es un nuevo desafío para fortalecer la profesión del trabajador social.

Tras invitarles a continuar con su profesionalización y actualización para dar respuesta a las actuales circunstancias de la población, el funcionario les reiteró la importancia de seguir coadyuvando en la prevención y atención a la salud de los derechohabientes.

Por su parte, la coordinadora de Trabajo Social del IMSS en Nayarit, Perla Paloma Jacobo, señaló que la trabajadora social tiene un papel importante, toda vez que su prioridad es ser un enlace para que el paciente y sus familiares se sientan atendidos con calidad y de acuerdo a sus derechos y obligaciones.