NO PROSPERÓ LA PROPUESTA DE REGRESAR AL ESQUEMA DE PLANILLAS PARA AYUNTAMIENTOS

En el Congreso del Estado

Tepic//Ramón Vargas
De acuerdo a la información proporcionada por diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, en el Congreso del Estado no prosperó la propuesta de regresar al esquema de postular planillas para la elección de los ayuntamientos.

Aunque más de un legislador local se había pronunciado a favor de eliminar las candidaturas a regidores por demarcación, con el argumento de reducir los gastos de campañas, al final la mayoría opinó que cada candidato debía legitimarse con el voto ciudadano.

Por esta razón el tema quedó prácticamente descartado de la iniciativa de reforma que se cocina en el parlamento nayarita, aunque está el análisis de lo que son la sub y la sobre representación en las demarcaciones, para hacer los ajustes que se consideren necesarios.

Lo que se mantiene firme es lo relativo a las candidaturas comunes, es decir, que un candidato pueda ser apoyado por varias fuerzas políticas, sin necesidad de conformar una coalición.

Las coaliciones y las alianzas quedarán como ya está establecido en la Ley, por lo que ambos esquemas podrán aplicarse en los procesos electorales que vienen y que son el federal que inicia el próximo 7 de septiembre, y el local que empieza en enero de 2021.