MONITOR POLÍTICO: CONSERVAR TRADICIONES, UN ACIERTO

Julio Casillas Barajas

En nuestro país,  la  forma de pensar, sentir, las creencias, el arte y la cultura,  hacen que formemos costumbres arraigadas que luego se convierten en tradiciones  que se conservan por mucho tiempo. Eso es lo que nos hace diferentes entre sí, por regiones, y con otros países.

La identidad y el conjunto de experiencias se transmiten de generación en generación por diferentes medios, por lo que los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos que a su vez aprendieron de sus antepasados.

Su aprendizaje, desde luego,  se basa en lo que ven, en lo que oyen, en lo que leen, en la misma experiencia que les va brindando la vida conforme transcurren los años en la vida cotidiana mediante la convivencia en la familia, en los trabajos en la convivencia en general.

Por ello, conservar las tradiciones y costumbres  de un estado o un municipio es muy importante: significa practicar dichas costumbres para heredarlas a las nuevas generaciones.

EXITOSA LA FERIA DEL ELOTE 2017 EN XALISCO
Consideramos que gracias al trabajo del alcalde José Luis Lerma Mercado y de su equipo de trabajo, desde luego con la colaboración de su esposa y presidenta del DIF municipal, Kika Gutiérrez, la Feria del Elote en su edición 2017 en Xalisco ha sido excelente. La fiesta concluye este 15 de agosto y es un claro ejemplo del esfuerzo por conservar costumbres y tradiciones más allá de que la gente pide que se le brinden espacios para solaz y esparcimiento.

Desde el rompimiento de esta fiesta, realizado el viernes 28 de julio -con el tradicional desfile y coronación de la chica que representa esta celebración-, los eventos se han visto  con una gran asistencia dado que el poder de convocatoria ha sido evidente, razón del gran trabajo de Lerma Mercado y colaboradores.

La visita del estado de Chihuahua, fue otro toque a las festividades.

DIVERSAS ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA
Observamos eventos culturales, educativos y sociales, obteniéndose una respuesta tremenda de parte de la gente. Las familias acuden a escuchar la música, ver los eventos culturales y disfrutan los bailables; las competencias deportivas muy reñidas y fuertes, sin descuidarse la presentación de grupos y la presencia de organizaciones, instituciones, barrios, colonias y comunidades.
En términos generales ha sido notable la aceptación del pueblo para los diferentes eventos; en el Mesón se disfruta de colosales certámenes deportivos y el gusto de la gente queda satisfecho a cada momento.

En cuanto artistas, desfilaron grupos musicales y artistas de moda, como la Sonora Dinamita, El Lobito de Sinaloa, Los Cadetes de Linares, Sergio Vega y Vaqueros Musical, por mencionar algunos.

Todo se efectúa en medio de un clima de paz, orden y con la gran participación de las familias al lado de sus autoridades. El presidente municipal, José Luis Lerma, envió un cordial saludo a los nayaritas y les recordó que la clausura de la feria será este 15 de agosto.

Hay otras fiestas en este momento, como la Feria de Jala y los eventos de los nayaritas que radican en Los Ángeles, por lo que se registra el esfuerzo por mantener las tradiciones y avivar la llama de lo que nos une mediante fiestas regionales. Muy bien.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario