MONITOR POLÍTICO

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas/Con fotografías de Julio Rivera

-PROTOCOLO DE INGRESO Y PERMANENCIA A INSTALACIONES DEL PODER JUDICIAL
-MODIFICAN HORARIO CON MOTIVO DE LA PANDEMIA
-NAYARIT CUMPLE CABALMENTE NUEVA  DISPOSICIÓN FEDERAL SOBRE TRANSPARENCIA

En su décima quinta sesión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura aprobó de manera unánime el Acuerdo que modifica el horario de labores de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial de Nayarit. Fue una reunión virtual.

Se estableció que el nuevo horario será de 9:00 a 15:00 horas y entrará en vigor a partir de este lunes 17 de agosto, de conformidad con el Acuerdo 09/2020 y similares de los Plenos del Consejo y el Tribunal Superior de Justicia, tomados con motivo de la actual emergencia sanitaria.  Durante la sesión presidida por el magistrado Ismael González Parra, se aprobó por unanimidad el Protocolo de Ingreso y Permanencia en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado, también con motivo de la emergencia sanitaria y a fin de salvaguardar la seguridad e higiene tanto de los servidores judiciales como de los usuarios del sistema de justicia.
A la sesión asistieron la magistrada Zaira Rivera Véliz, el juez Guillermo Agustín Romero Ríos, así como los consejeros Dirsy Araceli López García y Emeterio Mondragón Bastida. Igualmente, el secretario Ejecutivo del Consejo, maestro Jaime Palma Sandoval.

CON CRECES, EN NAYARIT  SE SUPERA DECRETO FEDERAL
Cabe destacar que respecto a nueva disposición federal sobre Transparencia, el Poder Judicial de Nayarit sigue  cumpliendo su responsabilidad. En el Diario Oficial de la Federación se ha publicado el decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Poder Judicial del estado ha dado pleno cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, en su artículo 37.

Es de hacerse notar que el Poder Judicial ha ido más allá y desde 2019 presenta en su página de Transparencia todas las sentencias y no sólo las “que sean de interés público”.

De este modo, la institución ya da cumplimiento al Decreto federal que acaba de publicarse. La página de Transparencia del Poder Judicial de Nayarit está contenida en la web oficial del Tribunal Superior de Justicia e incluye la tabla de aplicabilidad prevista en la respectiva ley local.

De esta forma, aunque aquí ya se hace desde tiempo atrás, los poderes Judiciales Federal y de las Entidades Federativas deberán poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas. El artículo Primero Transitorio del mencionado decreto señala que éste “entrará en vigor a los 180 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, mientras que el Segundo Transitorio indica que: “Los Poderes Judiciales Federal y de las Entidades Federativas, contarán con un plazo de 180 días para iniciar la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencia emitidas, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.”

ORALIDAD FAMILIAR Y CIVIL, MÁS ADECUADA 
Debidamente aplicado, el sistema oral de impartición de justicia familiar y civil es más pertinente que el tradicional, basado en escritos, porque ahorra tiempo, optimiza recursos públicos, evita el desgaste emocional de las partes y motiva una mayor confianza ciudadana. De este modo se expresaron integrantes del Poder Judicial de Quintana Roo, quienes en videoconferencia compartieron con servidores judiciales de Nayarit su experiencia de nueve años en la práctica de la oralidad familiar y civil.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, magistrado José Antonio León Ruiz, así como los jueces Nínive de Fátima Castro Mendoza y José Antonio Rangel Ontiveros, informaron a sus homólogos nayaritas que en virtud de que el sistema oral permite la mediación y conciliación entre las partes, han logrado que el 42% de las controversias se resuelvan mediante dichos mecanismos alternativos, sin llegar a juicio, y quienes no llegan a un acuerdo por esta vía pueden continuar el procedimiento judicial.

La videoconferencia se efectuó para el intercambio de impresiones y enriquecer el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya elaboración es una encomienda de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia al presidente del TSJ de Nayarit, magistrado Ismael González Parra.

En la comunicación virtual, Ismael González Parra participó al igual que otros magistrados, jueces y secretarios del Poder Judicial del Estado. Estuvieron los magistrados Rocío Esther González García y Roberto Arturo Herrera López, integrantes de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, así como quienes conforman la Sala de Jurisdicción Mixta, magistrados Aracely Ávalos Lemus, César Octavio García Torres y Zaira Rivera Véliz.

VIRTUAL AUDIENCIA DE ACLARACIÓN DE AGRAVIOS
De manera virtual, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit celebró una audiencia de aclaración de agravios, relacionada con la apelación a sentencia definitiva de un Tribunal unitario de juicio oral en materia de justicia para adolescentes. El Pleno de la Sala de Jurisdicción Mixta que integran los magistrados Aracely Ávalos Lemus, César Octavio García Torres (Presidente) y Zaira Rivera Véliz participó en la virtual audiencia efectuada con motivo del recurso de apelación interpuesto por la defensa del adulto joven sentenciado.

Las audiencias de aclaración de agravios permiten al Tribunal de alzada (órgano que se encarga de recibir las inconformidades del imputado o la defensa sobre las decisiones de los jueces), escuchar a las partes mediante los principios de oralidad e inmediación antes de emitir un fallo, que en este caso se comunicará a las partes dentro de los tres días siguientes a su celebración. 

BUENA ATENCIÓN EN INSTALACIONES JUDICIALES 
Conforme al Acuerdo 09/2020 de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra, se han tomado medidas para la atención de abogados y justiciables en instalaciones judiciales como los juzgados de Primera Instancia, con respeto a las medidas preventivas impuestas por la emergencia sanitaria.

Una muestra de ello es la atención en el edificio de Juzgados Familiares, Civiles y Mercantiles de la avenida México en Tepic, en cuya área de acceso se acondicionó un espacio para que los usuarios esperen su turno cómodamente y a sana distancia. De esta manera se evitan filas en el exterior del inmueble y que quienes requieren ingresar se encuentren a la intemperie.

De igual forma se verifica que quienes ingresan al edificio porten cubrebocas, se mide su temperatura y se les proporciona gel sanitizante para manos, también conforme al mencionado Acuerdo de los Plenos del Poder Judicial.
Las autoridades de la institución seguirán al pendiente de que en el funcionamiento de los órganos judiciales se mantenga un equilibrio entre el derecho a la salud y el derecho al acceso a la justicia de la sociedad nayarita.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA, AMIGAS Y AMIGOS.