MENOS CIRCO Y MÁS ATENCIÓN A LA PANDEMIA


Ricardo Esquivel Castañeda

La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 continúa siendo una destrucción muy grande para los mexicanos, pues hasta el momento suman 62 mil 594 muertes y 579 mil 914 contagios; mientras que en Nayarit, hay 4 mil 836 contagiados y 568 muertes; como se pude ver, estas cifras deberían de poner en alarma a las autoridades federales y estatales para analizar y ver qué es lo que está pasando, por qué no para la pandemia, corregir donde se tenga que corregir, pero lejos de buscar una solución, queda la impresión de que ya han dejado correr mucho el problema, dejando a su buena suerte al pueblo de México, algo así como un “sálvense quien pueda”.

Esto viene a cuento porque en Nayarit esa impresión queda, no se puede controlar la pandemia. Para sostener lo que digo, citaré algunos casos que llaman la atención. La semana pasada por cuestión de trabajo intentamos ir a la comunidad de Rosa Blanca, ubicada en la meseta del municipio de Jala, y nos encontramos con un retén de la policía municipal que impedía el acceso a todos los que no son del municipio o que no justifiquen el motivo para entrar a ver a un familiar o a determinada persona. Jala es de los municipios que más ha sido afectado por el coronavirus, se ha puesto en cuarentena por varias ocasiones y eso hace que sus autoridades sean más cuidadosas, lo que es algo correcto.

Otro municipio que entró en cuarentena este viernes 28 de agosto, sólo en el centro de la ciudad, es Santiago Ixcuintla, informó 8NTV el día 27 de agosto y donde el objetivo con dicha medida es bajar la tasa de mortalidad y de contagios, las medidas a aplicar son la “Ley Seca” para evitar aglomeraciones y promover el distanciamiento, asimismo, sólo los negocios esenciales podrán abrir. Qué significa esto, pues que el problema sigue, que muchas personas han perdido la vida porque los contagios no paran.

El otro caso es la ciudad de Tuxpan, donde el secretario de Salud en Nayarit, Raúl López Santiago, informó que el municipio podría irse a cuarentena debido al aumento de contagios de Covid-19. “Mencionó el delegado del Seguro Social que en sus áreas y hospitalización hay muchos pacientes (contagiados), entonces se está viendo si también se va a poner en cuarentena Tuxpan”, dijo el Secretario de Salud en entrevista tomada de Madaí Martínez-Noticias Punto por Punto 27 de agosto. Igualmente, el municipio de Ruíz anunció el 27 de agosto que también restringirán la movilidad, el mercado municipal cerrará a las 2 p.m., así como bares, cantinas, depósitos y expendidos, medidas implementadas debido al aumento de los contagios, mismas que entrarán en vigor a partir del día 31 de agosto hasta el 15 de septiembre. Como se ve, los contagios siguen aumentando en estos municipios vecinos.

Llama la atención, porque esta idea de negligencia de las autoridades refuerza la declaración del alcalde de Tepic, Francisco Javier Castillón, sobre la situación que vive la capital a causa de la pandemia, dijo “creo que los casos se han multiplicado, no han decrecido, se han aplicado menos pruebas y la verdad, como ustedes lo están viendo, no hay una reducción drástica de casos, más bien ha habido una reducción de pruebas” … “Si se aplicaban 120 ahora se aplican 70, es parte de una política nacional, entonces la estadística baja porque se aplican menos pruebas” … “mientras más pruebas apliquemos, más posibilidades tenemos de saber cuál es la realidad en torno a la enfermedad”.

La contingencia sanitaria en Nayarit torna un problema grave, no se está atacando bien la emergencia sanitaria, pues se hacen pocas pruebas; es una política nacional la disminución de éstas y en el país sólo se hacen 3 pruebas de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos se realizan 150 por cada 100 mil personas, según afirma el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, en Noticias ONU el día 21 de agosto. El funcionario también dijo que las pruebas positivas continúan siendo muy altas, con hasta 50%, y eso significa que mucha gente no está siendo diagnosticada o está siendo diagnosticada muy tarde, y esto tiene un impacto diferente en las distintas comunidades del país.

En México no se invierte en pruebas y pasa lo que dice el alcalde de Tepic, “como se hacen menos pruebas, pues hay disminución en las cifras”, pero, la opinión de la ONU es que en México las pruebas que se hacen, que son pocas, el porcentaje que sale positivo es muy alto, llegando al 50%. Muchos mexicanos no están siendo diagnosticados y eso no permite ver la situación real de la pandemia.

Esta es la situación, la ONU nos da pauta para corregir, pero no se hace caso a las recomendaciones, y esto es lo que tiene que ver el pueblo de Nayarit, por eso en parte no se puede parar la pandemia en el estado y a nivel nacional. En lugar de atender esta emergencia, se le quiere dar circo al pueblo de México con el avión presidencial y con el caso Lozoya, para que se olviden de los problemas reales, de los miles de muertos por el coronavirus SARS-CoV-2, la violencia y el desempleo.

Tenemos que distinguir y comprender bien que México tiene un Presidente que está gobernando de manera pésima el país, que no sabe gobernar y que tampoco hacen caso de los que sí saben cómo enfrentar la pandemia, como es la Organización Mundial de la Salud que busca cómo disminuir los muertos y contagios.