LOS DESALOJOS EN BAHÍA DE BANDERAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA


Jaritza Molina

En plena pandemia y mientras que Nayarit se encuentra entre los seis estados que todavía están en focos rojos, con muchos contagios y muertos, el gobierno esstatal ha estado aplicando la orden de desalojo en predios y casas invadidas por gente pobre, dejando a cientos de familias sin hogar en Bahía de Banderas.

Cabe mencionar que las “razones” esgrimidas por las autoridades estatales para ejecutar los desalojos son las denuncias de los propietarios por invasiones a sus propiedades, pero lo cierto es que si se hacen éstas, es porque de por sí los mexicanos ya tiene muchos problemas, no tienen trabajo, ahora se le suma la necesidad de tener una casa propia y el gobierno no los ayuda, no los escucha.

¿Quién ayudará a las familias, lo hará el gobierno? No se ve que sea el gobierno.
La situación es difícil, ya ven que ahorita el gobierno dice; ¡¡¡QUÉDATE EN CASA!!! pero va y desaloja a muchas familias que hacen el esfuerzo por quedarse en ellas.

Me llama la atención que haya gente que diga que está bien la acción del gobierno, echar a la calle a familias junto con sus pertenencias, porque al final de cuentas, dicen, son invasores, les llaman flojos, gente que no quiere trabajar, poco sacrificada, que no sigue el ejemplo de ellas que con mucho sacrificio han comprado una vivienda.

Bien por estas familias que tienen su casa, pero hay millones que aún no tienen y también trabajan y tienen el mismo derecho a un patrimonio.

Y, para defender el derecho de propietarios, de pudientes y de bancos, el gobierno es rápido para actuar; en cambio, para brindar vivienda al pueblo, se tardan mucho, la niegan y hasta se molestan porque se les exige cumplir su obligación.

Entonces, no es de nobles y bien nacidos quedarse callados y aplaudir los abusos que se cometen contra el débil y contra el poderoso nomás quedarse calladitos.

Pongámonos a pensar bien las cosas, ¿por qué hay problemas? Bueno, simplemente porque no hay apoyos del gobierno, no hay trabajo, no hay seguridad, hay problemas de salud, falta vivienda, falta de servicios básicos, como se ve, carecemos de muchas cosas y por eso tenemos muchos problemas.

Pero el gobierno siempre se hace el de los oídos sordos frente a cada necesidad, la gente tiene derechos y no son respetados, por eso pasan cosas como los desalojos, es crítica la situación que están pasando estos habitantes de Bahía de Banderas ¿en dónde quedan las palabras que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador de “primero los pobres”?

No nos engañemos nosotros mismos, que no se les olvide todo lo que hace el gobierno en contra de los pobres, por eso necesitamos unirnos los más necesitados y formar un frente nacional que sí voltee a ver a todos lados, somos muchos los necesitados y poco los apoyados, necesitamos tomar el control de nuestra participación en las elecciones y no dejar que nos vuelvan a engañar, ya estuvo bien de tantas promesas en campaña y pocos resultados en tiempos de gobierno.