Logra IMSS primer superávit financiero en 8 años

**El director general, Mikel Arriola, presentó los avances y retos del informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera 2016-2017

Ciudad de México//Redacción
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que como parte del resultado de la estrategia de control y disciplina presupuestal del gasto que se puso en marcha desde el inicio de esta administración federal, en 2016 el Instituto obtuvo un superávit por 6,400 millones de pesos que garantizan la sustentabilidad financiera hasta el 2020.

Destacó que en 2012 el déficit era del ocho por ciento de su gasto total, mientras que el año pasado fue el primero en ocho años en que los ingresos superaron a los egresos. Los recursos obtenidos con ese superávit, el más alto que se haya presentado en los últimos 35 años, se invertirán en más infraestructura hospitalaria y equipos para mejorar el servicio médico.

Al presentar hoy los principales avances y retos del informe enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2016-2017, destacó que el IMSS ha centrado sus esfuerzos en mejoras operativas, de recaudación, fiscalización y eficiencia en la administración de sus recursos, para hacer frente a la quiebra técnica en que se encontraba en 2012.

Con ese propósito, se implementó una política de gasto alineada a las buenas prácticas en materia financiera, que dio como resultado un menor gasto corriente en 7,300 millones de pesos, por lo que al cierre del año pasado se logró una disminución real de 2 por ciento con respecto a 2015.

Respecto a la simplificación y digitalización de trámites, el titular del IMSS explicó que la mejor manera de brindar servicios a los derechohabientes disminuyendo tiempos y costos es mediante la tecnología; por ello, de la mano de la Estrategia Digital Nacional, se diseñó IMSS Digital que extiende la atención hacia canales alternativos más ágiles y eficientes.

Se instrumentó una simplificación regulatoria sin precedente, de fácil acceso a trabajadores y patrones para que inviertan menos tiempo en realizar trámites relacionados con su afiliación y el pago de contribuciones, que a su vez ha tenido resultados positivos en la formalización del empleo y en el pago de cuotas.

De 2013 a mayo de 2017 se han realizado más de 149 millones de trámites de forma digital, al tiempo de registrar un avance del 78 por ciento de trámites digitalizados en materia de incorporación y recaudación.
Además, mediante nuevos canales como la aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas, desde su puesta en marcha en marzo 2015 a junio de 2017 se han realizado más de 1.3 millones de descargas de la App IMSS Digital, en la que se brindan servicios como agendar cita médica, obtención del Número de Seguridad Social o alta y cambio de clínica.

En materia de atención médica con calidad y calidez, el IMSS decidió enfrentar el reto de poner en marcha un modelo preventivo contra los principales padecimientos crónico-degenerativos, que afectan a millones de derechohabientes de edad avanzada y son responsables del gasto de 76 mil 193 millones de pesos.

Mikel Arriola señaló avances en los programas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica en su primera fase, tales como Unifila para pacientes sin cita, que ya beneficia a 37.9 millones de derechohabientes en 291 Unidades de Medicina Familiar, que han visto disminuir los tiempos de espera de tres horas a un promedio de 47 minutos para ser atendidos.

También destacan la gestión de camas, que bajó de 22 a menos de 8 horas su asignación en 154 hospitales regionales y de zona; la realización de 9,300 cirugías de traumatología y ortopedia en quirófanos en fines de semana, y la emisión de 4.6 millones de recetas resurtibles que ayudó a liberar más de nueve millones de consultas, pues los derechohabientes con enfermedades crónicas controladas reciben sus medicamentos prescritos para un periodo de 90 días, en lugar de 30.

Gracias a los resultados positivos en el manejo ordenado de las finanzas, se ha impulsado el crecimiento y mejora de infraestructura con el programa más ambicioso en la historia del Seguro Social en esta materia: en el trienio 2016-2018 se habrán puesto en marcha 12 grandes hospitales de especialidades y 40 Unidades de Medicina Familiar, con una inversión de más de 26 mil millones de pesos.

Los resultados contables y actuariales del Informe fueron dictaminados por auditores externos y en un ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, este Informe está a disposición de la sociedad para su consulta a través de la página de Internet http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informe-2016-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario