La mejor red de apoyo para paciente con depresión es la familia: Psicóloga del IMSS

**Exhorta especialista a identificar los signos de alarma y buscar ayuda profesional oportuna

Tepic//Ricardo Romero
Como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit promueve en sus clínicas y hospitales acciones para prevenir y tratar el trastorno de la depresión, que es ya muy común en la actualidad.

La psicóloga adscrita al Departamento de Prestaciones Sociales de la Delegación estatal del IMSS, Ana Lilia Rivas Gutiérrez, explicó que la depresión se puede manifestar de diferentes formas, a veces puede ser una depresión mayor, la cual requiere mayor atención con especialista médico psiquiatra.

“Los síntomas iniciales son melancolía, tristeza, variaciones en el apetito, ansiedad, sentimientos de culpa, les cuesta trabajo cumplir con sus funciones laborales y cotidianas, también se puede presentarse pérdida de peso, pérdida de lívido, por mencionar algunos”, señaló la especialista.

Rivas Gutiérrez advirtió que “en muchas ocasiones minimizamos los síntomas y creemos que con unas palabras de aliento solucionamos este padecimiento; por ello, es importante concientizar a las personas de los alcances que se puede tener con este padecimiento”.

La especialista en psicología indicó que las personas deben contar con un contexto indicado para que las redes de apoyo funcionen y lo más apropiado sin duda alguna es el apoyo de la familia, quienes son los primeros que se dan cuenta cuando se presentan estos síntomas.

Añadió que los factores más comunes de la depresión son situaciones de estrés, como la falta de trabajo, situación económica, posterior a un evento traumático y otro factor que poco tomamos en cuenta, es el fisiológico, que es la carencia de algún neurotransmisor en el cerebro que ocasiona este trastorno.

“La depresión puede ser física o psicológica; lo físico se debe a la carencia de sustancias en el cerebro (neurotransmisor), en donde son necesarios los fármacos, mientras que la depresión psicológica son otros síntomas que se tratan acompañados de un psicoterapeuta”, puntualizó Rivas Gutiérrez.

Dijo la psicóloga que la depresión se incrementa más en las fiestas decembrinas y en el mes de enero; el rango de edad es desde los 15 hasta los 29 años de edad como una segunda causa de muerte en jóvenes referente a suicidio. Es más prevalente en mujeres, sin embargo, también se da en el adulto mayor y en los niños (ansiedad por separación de un ser querido)

La especialista en psicología aseguró que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Departamento de Prestaciones Sociales, se desarrollan programas de salud mental para pacientes con estos padecimientos, que son parte de estrategias prioritarias de pacientes referidos por el área médica, lo cual quiere decir que el médico familiar los envía al Centro de Seguridad Social en donde se llevan a cabo nuestros programas para salud mental con terapias ocupacionales.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario