La economía, un factor que afecta la salud mental

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Al ver que la gente sale a vacacionar, algunas veces motiva a las personas a tomar decisiones de salir también, y si no tienen dinero hasta solicitan prestado, confiando en que luego se repondrán económicamente, lo que puede llevar a un problema de salud mental.

En el Centro de Salud Mental (Cesame) Tondoroque, solicitamos la opinión de la psicóloga Gloria Francisca Cuevas Tello, tomando en cuenta que hay muchos visitantes en el periodo vacacional, y dijo que, efectivamente, suele haber visitantes y locales que para salir tuvieron que pedir prestado, utilizar tarjetas para darse el gusto de salir a pasear.

Ahorita andan disfrutando, divirtiéndose y no se preocupan porque traen sus mentes ocupadas, pero después de que terminan las vacaciones empiezan a tener estrés, porque tienen que empezar a pagar sus adeudos y aparecen los nuevos gastos del niño que tiene que ir a la escuela, y empiezan con ansiedad.

La ansiedad es un problema que empieza a afectar la salud mental, que puede llevar a un tipo de depresión y luego aparecen los imprevistos, cosas que se juntan, porque hay una fiesta y se hizo un nuevo gasto en la familia, que posteriormente se ve reflejado en la carencia y es ahí donde aumenta el trastorno por estrés.

En estos momentos, en el hospital en comento actualmente hay poco trabajo, pero terminando las vacaciones confirmó que aumenta el número de pacientes; el mes pasado un estudio ofreció resultados de que 65% de los pacientes fueron por ansiedad y estrés, derivados obviamente del trabajo, de violencia, pero también se presentan por economía.

Cuál es el indicador para que una persona acuda a solicitar atención, se le preguntó, y respondió que cuando empieza a presentar problemas de no poder dormir, cuando traen preocupación y que creen que no puede resolver ese foquito le estresa, y empieza a generar desesperación, esos son focos de alerta que se tienen y que indican que se requiere de ayuda.

Cuando alguien no puede dormir y empieza a tomar un medicamento, no soluciona, esto no es así, hay que tratar el problema; si se va el hambre, también hay que ver el motivo por el que ocurre, un diagnóstico con una gama de opciones puede ser la alternativa de una solución verdadera y en el Centro de Salud Mental se ofrece sin costo y con profesionistas, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario