LA 4T SE DESACREDITA CADA DÍA MÁS


Ricardo Esquivel Castañeda

Desde la antigüedad los hombres sabios decían que la mejor forma de educar era poniendo el ejemplo, siendo moderados, honrados, trabajadores, previsores, tener valor y otras virtudes más; tenían razón, los gobernantes deben de tener esas cualidades, esto hay que recordarlo porque el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentó ante el pueblo con la bandera de la honestidad, su discurso del combate a la corrupción pegó en éste, ansioso de que por fin alguien le hiciera justicia.

El 01 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión como Presidente, en una parte de su discurso incluyó esta frase: “si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno respondo: acabar con la corrupción y la impunidad”. No obstante, aseguró que esta nueva etapa la iniciará sin perseguir a nadie (aristeguinoticias.com 01 de diciembre 2019). 

Al respecto, hay que decir dos cosas. La primera es que a dos años de su Gobierno las cosas no parecen ser como prometió, sino todo lo contrario. Lo más reciente que va en este sentido, es la renuncia de Jaime Cárdenas, quien estaba al frente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), es decir, la Fiscalía General hace confiscaciones a los ladrones y lo incautado se lo entrega al Indep, por lo que López Obrador resalta este instituto como lo más destacado de su Gobierno. Pero ahora vemos que a “Chuchita la bolsearon”, pues resulta que este instituto que guarda lo robado salió con que “roban lo robado”, como tituló un medio su nota.

Reforma.com del día 23 de septiembre de este mes, informó que tras la renuncia de Jaime Cárdenas se reveló que lo incautado por el Gobierno a los ladrones del pasado se lo quedaban funcionarios del presente encargados de cuidar lo robado. Se revelaron anomalías y levantó denuncias penales contra los “pillos” que descubrió.  Se robaban joyas, manipulaban subastas, se quedaban con los premios y, de pilón, no se han liberado los 2 mil millones de pesos que supuestamente se usaron para pagar los premios de la rifa del avión presidencial realizada el 15 de septiembre.

Es importante que el Gobierno federal responda y le explique al pueblo cómo está eso de que el instituto que más resalta AMLO, ahora resulta que internamente se “roba lo robado”; es algo verdaderamente vergonzoso, pero, ¿dónde está la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelando cuentas de los funcionarios morenistas, o el mandatario federal hablando sobre el tema en sus mañaneras?

Este hecho confirma que el Gobierno federal engaña al pueblo, aparte del caso descrito, le anteceden sucesos como el de la cuñada del Presidente que desfalcó por varias centenas de millones de pesos al municipio de Macuspana, Tabasco, y donde el Congreso estatal intervino nombrando a un consejo; los casos donde salen involucrados funcionarios federales como Bartlett, Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval y su esposo John Ackerman, del desvió multimillonario del partido de Morena, por el que los mismos partidarios acusan a Yeidckol Polevnsky. Todos estos actos de corrupción no se han esclarecido y el pueblo espera que se esclarezcan y se devuelva lo robado al país.

En segundo lugar, aquí también se contradice el Presidente con lo que dijo el 01 de diciembre en su toma de posesión, ya que ahí aseguró que no habría persecución y hoy es bien conocido que sí la hay, que se busca acallar a todos los opositores a este Gobierno, como está sucediendo con los periodistas, con los campesinos de Chihuahua en su defensa por el agua, contra los medios de comunicación, contra empresarios, así como al Movimiento Antorchista Nacional.

Sí hay persecución política, nosotros los antorchistas somos perseguidos políticamente por el Gobierno de Miguel Barbosa en Puebla y por la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos siendo acusados de enriquecimiento ilícito, de huachicoleros y se han congelado cuentas de negocios de nuestro movimiento, todo esto sin iniciarse un proceso penal en nuestra contra, linchándonos mediáticamente.  

Acusar no es demostrar y el Gobierno está obligado a respetar el Estado de Derecho, todo lo que se dice contra nosotros es falso, se nos persigue porque somos una organización que sí defiende los intereses del pueblo pobre, que es en la defensa de estos intereses donde chocamos con la 4T porque su política va en contra de los derechos de la misma gente que los encumbró, por eso Antorcha llama a los mexicanos a unirse y defender a México de un Gobierno represor que dice una cosa y en los hechos hace otra.