ISMAEL GONZÁLEZ PARRA ES REAFIRMADO COMO PRESIDENTE

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

**Seguirá al frente del Poder Judicial del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023
**Fue una decisión unánime del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nayarit
**Por otra parte, a partir de este 5 de octubre se levanta suspensión de plazos y términos judiciales

Una de las noticias más trascendentes de la semana anterior,  y que por su importancia permanece vigente, es que por decisión unánime del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, el magistrado Ismael González Parra fue elegido como presidente de dicho órgano colegiado para el periodo del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023.

Después de rendir protesta, Ismael González manifestó  que los servidores judiciales emprenden este nuevo periodo con una visión unificada, objetivos comunes y conscientes de su responsabilidad de responder, con eficacia y respeto a los derechos humanos, a la demanda de justicia de los nayaritas. 

Cabe señalar que a la parte final de la sesión acudió como testigo de honor el  gobernador Antonio Echevarría García, quien saludó y  felicitó al Tribunal Superior de Justicia por el mencionado proceso democrático de elección y reconoció que el Poder Judicial ha estado a la altura de la demanda de justicia de la ciudadanía.

Todo ello ocurrió durante la cuarta sesión ordinaria, donde el Pleno también acordó de manera unánime que la conformación de las Salas Colegiadas y Unitarias del Tribunal Superior de Justicia continuará como hasta la fecha. 

SE LEVANTA SUSPENSIÓN DE PLAZOS Y TÉRMINOS JUDICIALES
Otra información relevante es  que el Poder Judicial de Nayarit levantará, A PARTIR DE ESTE LUNES 5 DE OCTUBRE, la suspensión de plazos y términos procesales. Como recordamos, fue decretada el 17 de marzo mediante Acuerdo General 04/2020 en aquellas materias y juicios en que subsistía alguna suspensión, considerando la reanudación escalonada que se determinó en Acuerdos anteriores. Se exceptúa de lo anterior la justicia penal oral.

Esta determinación fue tomada en la virtual sesión pública conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit y del Consejo de la Judicatura, presidida por el magistrado Ismael González Parra.

El Acuerdo 11/2020,  aprobado esta fecha en forma unánime,  establece igualmente que se mantendrán medidas sanitarias para prevenir contagios del Covid-19 entre el personal judicial y los usuarios del servicio de impartición de justicia. 

DETALLES DE LA DECISIÓN
Se apuntó que en el edificio de Juzgados de Primera Instancia de la avenida México 132 B sur de Tepic, que concentra a la cuarta parte del personal del Poder Judicial de Nayarit, se hará una distribución de labores en dos turnos. En tanto, el personal vulnerable en razón de su edad o el padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas, así como las empleadas embarazadas, se exceptuará de la reincorporación a labores presenciales. 

Precisa el aviso que en el sistema penal acusatorio sólo surtirán efecto y correrán plazos procesales en los asuntos que se consideren urgentes o se haya desahogado la audiencia inicial; por lo tanto, se programarán las audiencias correspondientes para el trámite de dichos procesos hasta su conclusión.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.