Integración de sistemas PACS y RIS

Los estudios de radiología se han convertido en la herramienta más poderosa de los médicos para poder hacer diagnósticos más precisos. No obstante, el aumento de la demanda también requiere considerar otros elementos asociados para la correcta gestión de la información y el seguimiento de los históricos de cada paciente. A partir de esta necesidad surge la integración de sistemas PACS y RIS. Sigue leyendo y descubre en qué consiste.

Para empezar, es necesario definir cuáles son los objetivos principales de cada sistema de forma individual para después entender la integración de los mismos. Veamos:

  • PACS. Es un sistema orientado a la comunicación y almacenamiento de imágenes de diversas modalidades radiológicas de forma digital. Una solución tecnológica que ha suplido, en gran medida, a las tradicionales películas físicas de radiografías, ecografías, tomografías, etcétera.
  • RIS. Se trata del sistema encargado de la información radiológica, es decir, los datos registrados del paciente desde que solicita el estudio hasta que se genera el informe con los resultados. Por lo que con RIS se conoce todo lo que interviene en cada captura.

No queda duda que una imagen carece de sentido si no hay datos con quien asociarse, y es por ello, que es indispensable la integración de los sistemas PACS y RIS. De hecho, parte de las mejoras de los hospitales se crean a partir del análisis de los registros del departamento de radiología, puesto que representan un cuello de botella en los centros de salud.

Pasos para la integración de sistemas

Cuando hablamos de sistemas PACS de modo automático se enlaza con RIS, porque es su base de datos donde el especialista puede obtener información del paciente, históricos y mucho más. Ahora bien, para no cometer errores en la integración de plataformas resulta fundamental:

  • Planear una infraestructura tecnológica robusta. Esto implica al menos tener buena velocidad de navegación, equipos compatibles y un protocolo de comunicación efectivo.
  • Coordinar una migración controlada. Para vincular de forma correcta los datos de RIS con PACS es necesario, en la mayoría de los casos, enviar información clave a una base de datos específica. Dicho procedimiento debe ser realizado con orden para no perder ningún histórico.
  • Usar formatos estándares. Para garantizar compatibilidad los PACS emplean DICOM y HL7, bajo las normas HIPAA.
  • Capacitar al personal. La resistencia al cambio es una de las barreras más comunes dentro de los negocios; por ello, enseñar a los involucrados del proceso las nuevas metodologías de trabajo es elemental para obtener un buen resultado. Más cuando se tratan de avances tecnológicos, que son tan variables en poco tiempo.

¿Cómo saber si los sistemas se pueden integrar?

Para saber si PACS y RIS son compatibles, lo primero es conocer los formatos que utilizan, si bien DICOM es el más universal, también hay otros en el mercado. Sin embargo, ante cualquier duda es importante que el proveedor ejecute un análisis previo antes de iniciar la instalación de su plataforma.

Eva PACS es una excelente opción, una herramienta que cumple con los estándares más usados en la transferencia y archivo de estudios radiológicos. En tal sentido, su integración con RIS está garantizada, además de proporcionar soporte técnico a sus clientes en el momento que lo requieran para que impulsen el potencial de su centro de salud desde el primer día.