Instalan INE e IEEN grupo de trabajo para propiciar “diálogos para una cultura democrática”

Tepic//Redacción
Con el reconocimiento de un déficit democrático en el país y el objetivo de crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio, participen en el proceso de toma de decisiones que impactan su entorno y con ello contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática en México, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit instalaron hoy un grupo de trabajo interinstitucional que tendrá a su cargo la organización y desarrollo del proyecto “Diálogos para una Cultura Cívica”.

Durante el evento, que contó con la asistencia y participación de miembros de la estructura de ambas instituciones, así como de representantes de los partidos políticos, el vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Arturo de León Loredo, destacó que con la instalación de este grupo de trabajo, la Junta Local del INE en Nayarit y el propio IEEN asumen el compromiso público de propiciar la realización de mesas de trabajo denominadas “Diálogos para una Cultura Democrática”, tarea en la que el acompañamiento de los partidos es de importancia relevante para estas entidades de interés público que tienen como fin el acceso de los ciudadanos al poder público.

De León Loredo resaltó además que este proyecto forma parte de las acciones de la “Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023” (ENCCIVICA), con las que se pretende construir puentes de entendimiento entre actores sociales, académicos, culturales y políticos, para identificar problemas comunes e incorporarlos a la agenda pública y política y así fomentar la generación de capital social positivo.

Resaltó además que el INE y el IEEN serán propiciadores de estos diálogos, pero que los contenidos y la intensidad los pondrá la ciudadanía participante. “Hoy –dijo de León Loredo- nuestra realidad nos exige participar. Lo público nos incumbe a todos. La democracia supone instituciones responsables y una ciudadanía participativa y atenta a lo público. No sabemos hasta dónde vamos a llegar, pero queremos un mejor futuro, y eso se logra construyendo y participando”.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, tras enumerar las características que hacen de los partidos políticos los protagonistas de las contiendas electorales y caldo de cultivo para la recreación de las ideas políticas, de los espacios para el análisis de los problemas que afronta la sociedad y soluciones que se plantean, señaló que vale la pena hacer un llamado a sus dirigentes para que sus militantes y representantes en los cargos de elección popular se comprometan a robustecer nuestra cultura democrática en el estado.

Valderrama Delgado llamó también a reconocer de manera crítica, que en nuestro país existe una débil cultura democrática, y que esa es la tarea titánica que se propone el INE, acompañado de los Organismos Públicos Locales Electorales, de los partidos, de todos los sectores sociales a los que pueda involucrar en el marco del Sistema Nacional Electoral. “Se trata –dijo- ni más ni menos, que de construir una cultura democrática sólida, que lleve a hacer de la democracia realmente un sistema de vida”.

Previamente, al presentar de manera general la estrategia “Diálogos para una cultura cívica”, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Alicia Tzontecomani Mendieta, precisó que el objetivo de instalar las mesas de diálogo es la creación de espacios para el intercambio de ideas entre ciudadanía, servidores públicos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y los diferentes actores públicos, privados y sociales de la entidad, con la finalidad de aportar información, generar conocimiento y así promover una participación más activa de los ciudadanos en la vida política del país, y lograr gradualmente su aprecio por el régimen democrático.

Durante la conferencia de prensa estuvieron también presentes la consejera electoral del IEEN, Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda, así como el vocal Secretario de la Junta Local del INE en Nayarit, Mtro. Ignacio Mejía López.

 

 

 

 

 

PAGE

 

 

PAGE \* MERGEFORMAT2

 

 

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario