Insalubridad animal golpea salud pública

**De las mil 462 enfermedades del humano, el 62% son a consecuencia de los animales

Bahía de Banderas//Samuel Flores
La salud animal es la fortaleza en todos sus niveles de la salud pública, así que mientras no se tenga salud animal siempre se van a tener problemas de zoonosis o problemas de salud pública, consideró el MVZ Esquivel Peña Rico.

Explicó que dentro de las mil 462 enfermedades del humano, el 62% son a consecuencia de los animales o provocada por vectores que repercuten en el humano; pese a estos indicadores, no hay respeto en la sanidad, existe un descuido y no hay quien atienda los problemas que se generan.

En la actualidad ya hay problemas de rickettsia, a consecuencia de la garrapata, y esto es un problema grave; el sector salud no lo ha hecho público, pero se conocen casos de esta enfermedad como consecuencia de un piquete de garrapata; los ganaderos saben del problema, pero no tienen información adecuada, ni la cultura de prevenir contra la garrapata su ganado.

Otro problema es el manejo de los pollos que todos consumimos o que se comercializan, falta en Bahía de Banderas un rastro municipal para aves, un ave ya muerta debe tenerse bajo una refrigeración de 4º centígrados para no desprender una bacteria que se llama salmonelosis.

Sin embargo, es frecuente ver pollos en mostradores, lo que representa un problema de salud pública, porque son bacterias que se generan porque no existe la refrigeración adecuada y el ave, mientras esté en calor, el humano está predispuesto a adquirir salmonelosis.

En Bahía, hay alrededor de 25 personas que se dedican a la matanza clandestina de aves, de pollo en este caso, y no tienen un control sanitario, porque no hay un rastro ni donde depositar los desechos orgánicos que se generan; comemos pollo y no sabemos de dónde viene, ni cómo lo transportan.

Por citar un ejemplo, en Valle de Banderas hay una persona que trae una tina de plástico café, que trae el pollo con agua y hielo, sin embargo, está generando bacterias porque no viene en la temperatura adecuada; en este sentido, urge en Bahía un rastro para aves, para bovino y cerdos adecuado, y un incinerador para que a todos aquellos animales detectados con riesgo para la salud, se les dé un final adecuado y no sean tirados en un basurero.

Citado lo anterior, invitó a las autoridades electas a que se empapen de la problemática que genera no atender la salud animal y la importancia de la sanidad, porque en la actualidad, quienes atienden la salud pública ya no les alcanzó el tiempo para atender este problema que es importante para la salud de todos, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario