Incremento al precio de la tonelada de caña beneficia a productores: “El Morado”

Tepic//Juan Arellano Ontiveros
En entrevista con el dirigente cañero de los productores cañeros del Ingenio de Puga de la CNC, Olegario Gutiérrez Bañuelos, mejor conocido como “El Morado”, informó que afortunadamente el precio por tonelada de caña hoy en día anda en 828.98 pesos, lo que beneficiará a los productores de esta rama de producción agrícola.

Agregó el entrevistado que en los primeros días del presente mes de agosto es cuando el Ingenio de Puga tiene programado comenzar a pagar la liquidación de la pasada zafra cañera a los productores de la organización que él representa.

Por otra parte, el líder cañero lamentó que la producción de dicha zafra se cayó, comparada con la anterior, pero lo favorable es que el precio de la caña es histórico porque aumentó comparado con la anterior, “y además esperemos que el ajuste que se espera al precio sea de alrededor de 60 pesos, por lo que es posible que la tonelada podría llegar a los 900 pesos para el mes de diciembre”.

Agregó Olegario Gutiérrez Bañuelos que en la presente zafra se molieron un millón 368 mil toneladas de caña, “y comparada con la anterior, nos quedamos abajo con 250 mil toneladas, ya que fue de un millón 620 mil toneladas, y en lo referente a las cañas quedadas se cumplió al 100% este año con el corte”.

Sobre los insumos que se ha aplicado en los campos cañeros de esta representación agrícola dijo que son de alrededor de 10 mil toneladas, entre diversos fertilizantes para los cañeros de Puga.

Por último, manifestó “El Morado” que se realizan los trabajos de remodelación del edificio de esta organización, como la construcción de modernos baños, un salón de reuniones con aire acondicionado, una enorme cisterna, vitropiso, entre otras adecuaciones que le darán más confort al edificio, obra que se realiza con recursos propios dentro de un proyecto al que tiene que dársele continuidad.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario