Impulsa IMSS Nayarit práctica de la lactancia materna

**Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de Lactancia Materna (OMS)
**En el último bimestre se registraron 417 embarazadas que dieron a luz y de ellas, el 64 por ciento se apegaron a la estrategia de piel a piel en la que se fortalece el vínculo mamá-bebé en la primera hora de nacido

Tepic//Ricardo Romero
Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó una serie de eventos de capacitación y actualización para apoyar el programa de la Lactancia Materna con la finalidad de ayudar a las madres a resolver los problemas que pudieran desalentarlas a realizar esta benéfica práctica.

En conferencia de prensa, la titular de la Jefatura de Pediatría del HGZ 1 del IMSS, Georgina García Campa, informó que en el Seguro Social se atendieron 3 mil 460 partos en el 2016. En el último bimestre se registraron 417 embarazadas que dieron a luz y de ellas, el 64 por ciento se apegaron a la estrategia de piel a piel en la que se fortalece el vínculo mamá-bebé en la primera hora de nacido.

Añadió que la también llamada Hora Dorada apoya las estrategias de lactancia en la primera hora de vida, ya que con esta práctica se asegura también una mejor calidad de vida, vinculando fuertemente al niño con su madre y su familia, se evitan las enfermedades más frecuentes a corto, mediano, largo plazo y, sobre todo, se promueve una adaptación al medio ambiente.

“En ese sentido, en el Instituto se han realizado cambios sustanciales impulsados por la Presidencia de la República y la Dirección General del IMSS, modificando el proceso administrativo para mejorar el proceso de otorgamiento de las incapacidades por maternidad, para que las mamás cuenten con más tiempo para estar con su bebé”, destacó la especialista.

Tras afirmar que el 99.99 por ciento de las mujeres pueden amamantar, la especialistas, enfatizó que la primera alimentación (calostro) es muy rico en proteínas, ya que contienen la cantidad de anticuerpos que la mujer produce, lo que fortalece el sistema inmunológico (las defensas) del niño que aún no ha madurado y que le van a evitar enfermedades diarreicas, respiratorias y además previene que el niño presente problemas de alergias.

“Es muy importante no suministrar a los recién nacidos alimentos o bebidas diferentes a la leche materna, practicar el acercamiento piel a piel permitiendo que madre e hijo estén en la misma habitación las 24 horas del día, alentar que se practique la lactancia de acuerdo con la demanda, no suministrar biberones artificiales o chupones a niños que están amamantando y promover grupos de ayuda de la lactancia al salir las madres del hospital”, reiteró la especialista.

García Campa hizo una invitación para que acudan a las actividades de los festejos del Día Mundial de Lactancia Materna que se llevan a cabo en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, en donde se presentan temas sobre esta importante práctica.

En el programa se tiene contemplado la presentación de temas relevantes como: La sesión general sobre el Código internacional de comercialización de los sucedáneos de la leche materna, Gran tetada IMSS, Nutrición de mujeres embarazadas y en lactancia, Planificación familiar durante la lactancia materna, parto respetado y asesorías de lactancia materna.

 

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario