IMPARTE IMSS CAPACITACIÓN PARA UN RETORNO LABORAL SEGURO PARA SUS TRABAJADORES EN TEMAS DE COVID-19

  • Se busca que todos cuenten con la capacitación necesaria sobre las generalidades de esta enfermedad y cómo prevenirla

Tepic//Ricardo Romero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit fortalece la capacitación a su personal en temas relacionados con la emergencia sanitaria por COVID-19, para un retorno laboral seguro en las distintas áreas de trabajo.

El titular de la Jefatura de Servicios Médicos, Dr. Carlos Alberto Lugarel Godínez, informó que se busca que, en el marco del retorno de personal a las distintas áreas laborales, los trabajadores cuenten con la capacitación necesaria sobre las generalidades del COVID-19, las formas de prevención de coronavirus, así como el uso y retiro de Equipo de Protección Personal (EPP).

En esta jornada de capacitación presencial para un retorno laboral seguro participó personal médico, de enfermería, de nutrición, estomatología, rehabilitación, psicología, trabajo social, asistentes médicas y atención al derechohabiente.

Así mismo, asistieron camilleros, operadores de ambulancia, personal de conservación, lavandería y limpieza e higiene, laboratorio, de salud, de nuevo ingreso y de hospitales de reconversión, administrativo y otras categorías, de acuerdo con Lugarel Godínez.

La coordinación de las actividades de adiestramiento han involucrado diversas áreas del Instituto, como las de Planeación y Enlace, Educación en Salud, Capacitación, Modernización y Competitividad, Gestión de Recursos Humanos, Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, con el acompañamiento de la Sección XXIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Con estas acciones, el Seguro Social asume el reto de orientar, atender y brindar las herramientas necesarias para que los trabajadores al reincorporarse tengan los conocimientos técnicos para hacer frente a esta emergencia sanitaria por COVID-19, en beneficio de sus derechohabientes, trabajadores y población.

Los temas abordados en esta jornada de capacitación incluyeron tópicos relacionados con la atención clínica, algoritmos, protocolos preventivos, acciones de prevención y promoción a la salud frente al COVID-19, así como, el uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP).

A escala nacional, el IMSS puso en marcha en https://climss.imss.gob.mx/ ocho cursos en línea masivos y abiertos sobre COVID-19, de cobertura ilimitada, desarrollados por expertos del sector salud, con base en la última evidencia científica y producidos por un equipo de tecnología educativa de vanguardia.