Impacta poco marca Riviera Nayarit en Bahía

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Siempre se resalta el crecimiento turístico en Bahía de Banderas; sin embargo, la pobreza continúa reflejándose en todas las comunidades; esto significa que los empresarios turísticos han logrado que crezca el número de visitantes al destino, pero la promoción en los pueblos no está incluida.

Jorge López Ramos, investigador del Centro Universitario en Puerto Vallarta, Jalisco, en un análisis con respecto a Bahía de Banderas confirma que el turismo ha crecido, pero agrega que el impacto en las comunidades locales, en los pueblos tradicionales de Bahía de Banderas no ha sido el esperado.

El impacto fuerte no existe, porque el tipo de gente o turistas que llega al municipio es un turista que consume muy poco, a este tipo de turista se le dice “pan bimbo” porque no lo es todo; el turismo tiene una importancia, pero es gente que viene, se hospeda incluso en casas de campaña y se queda incluso en la playa.

Otro factor es el incremento en los espacios hoteleros “Todo incluido”, espacios como Vidanta, que genera una burbuja grande de seguridad, de servicios de mucha calidad, pero que el turista llega y se estaciona adentro y ya no sale a consumir en las poblaciones locales y al no haber consumo, no hay una derrama económica, y por lo tanto, deja de verse el incremento económico en el desarrollo de las personas.

Tener hoteles con conceptos de “Todo incluido” si tiene sentido, lo que no tiene sentido es el que se promocione una marca como Riviera Nayarit, olvidándose de las poblaciones.

Es decir, sí la marca Riviera Nayarit hiciera un proceso de promoción de las poblaciones tradicionales de Bahía de Banderas, las personas que vengan al “Todo incluido” podrían ir a ver fiestas tradicionales, cultura popular y al asistir se lograría un consumo local y, por lo tanto, un desarrollo de las comunidades locales.

Aquí lo importante sería que se hiciera un proceso de promoción conjunta, que se promueva a esas comunidades, que se desarrolle más promoción en todas las zonas de Sayulita, Lo de Marcos, San Pancho, la zona Sierra, que son bellísima, que se promueva en el interior de esos espacios de “Todo incluido”, para que las personas puedan acceder a la derrama económica.

Jorge López consideró que el “Todo incluido” en los hoteles, hasta el momento no es una amenaza, pero si pudiera ser un asunto de un impacto negativo, sin embargo, si se puede apreciar que las políticas públicas son las que han fallado, las de obligar a la Secretaría de Turismo, a la misma Dirección municipal a que se promueva de forma conjunta.

Esos lugares de “Todo incluido”, dijo, ya tienen su clientela, son buenos por las cuestiones de seguridad, calidad de servicio y otras cosas, pero se pueden complementar con actividades generadas en comunidades del interior de Bahía de Banderas.

En la actualidad, el turista ya no viene solo al sol y la playa, sino que viene al consumo de actividad y entre más actividades haya, por lógica más consumo va a haber.

De momento, no existe una gran contribución para el municipio y más que para el municipio, para las comunidades directamente, no existe la dinámica económica de que el turismo llegue y consuma, se queda en el sector hotelero, no se permea a esas comunidades y debería de ser.

Hay ocasiones en que se vuelve en consumismo muy grave, como el mismo Vallarta Adventurs, que genera tours a la montaña, pero no los deja consumir, porque ya lo tienen todo pre contratado; entonces, la idea es dejar que las personas consuman en las poblaciones, para que vean el aporte económico que el turismo les da, de lo contrario, los locales siguen viendo al turista más cómo “un bicho” que viene infectando, que como un beneficio.

La forma positiva que debería Bahía de Banderas tomar, es la de la promoción conjunta “Todo incluido” y contemplar todo lo que hay en el municipio; no se puede revertir ya el tema de crecer más espacios de tiempo compartido, porque es un modelo de hace muchos años.

Estos modelos de tiempo compartido ya venden tiempos fraccionados, o sistema europeo de hotelería, entre otros, pero el punto no es frenar ese desarrollo hotelero, el punto es que se venda en conjunto con actividades en todo el municipio de Bahía de Banderas, de lo contrario, solo se está vendiendo a Nuevo Vallarta y éste no es todo Bahía de Banderas, recalcó.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario