Hasta regidores se quieren basificar

Tepic//Florentino Cordero .
Se encuentra atento el SITEM ante la posible basificación de personal de confianza en los ayuntamientos de Nayarit, incluso algunos regidores y tesoreros pretenden obtener una base, informó Antonio Bautista Crespo. Por otro lado, pretenden hacer válidos contratos inventados con fechas atrasadas para dejar antecedentes de personal de confianza.

Hasta el momento, no han detectado más puestos de base en los ayuntamientos, lo que sí tienen conocimiento es que las bases que no se habían cubierto de pensionados, personal que falleció o despidieron, independientemente del sindicato al que pertenezcan, los patrones en algunos municipios congelaron las plazas, más no las desaparecieron de los presupuestos y esas son las que ahorita se están cubriendo.

“Anteriormente, los patrones acordaban el 50% para el SUTMEN y el 50% para ellos, ahorita no. Ahorita el patrón las cubre independientemente del sindicato que haga la propuesta o con trabajadores que son de confianza y que ya tienen los méritos para ascender a una base, nosotros en esa parte coincidimos no deben traer a gente que no está capacitada, dijo el líder sindical.

En lo que jamás estarán de acuerdo es que sigua la tendencia mañosa de que jefes de Departamento, directores generales, subsecretarios, incluso hasta regidores y tesoreros municipales ahora se quieran basificar, “es inconcebible que un regidor que ha ganado cien mil pesos mensuales, más lo que cae, resulta que quiere ser un trabajador de 2 mil 500 quincenales, cuando en estos tres años en el Cabildo de ser patrón jamás él alzó la voz en una sesión para defender a un trabajador, jamás alzó la voz para decir que había trabajadores sin Seguro Social, o que los reconocimientos de bases se deben de dar no nada más cuando el patrón lo decida, sino por ley. Ahora tiene la desfachatez de preguntar ¿cómo le pueden hacer para basificarse?’, que sí los asesoramos en ese sentido”, afirmó Antonio Bautista.
Los municipios no deberán heredar un solo auxiliar más, pero también los regidores se andan moviendo al interior de las administraciones para que les hagan contratos atrasados a ese personal por parte de los municipios y que más adelante puedan ser basificables o si son despedidos sean protegidos por la ley, “a ese colmo están llegando estos bandidos. Hay regidores de Tepic, de los municipio; en algunos ya no les piden a los presidentes, les exigen que les hagan contratos atrasados a su gente para meterlos,  eso no se vale tampoco”, aseguró.

Se pregunta el entrevistado ¿por qué?, ¿cómo es posible que la gente que llegó en esta administración y que despidieron injustificadamente a los que ya estaban, ahora también se quieren quedar? El SITEM no lo acepta. En caso que se dé un nombramiento de forma ilegal cualquiera de los trabajadores con derecho puede contra demandar y se pueden ganar, ” ya no son los todo poderosos los alcaldes, ya la Suprema Corte normó la parte del trabajo y hasta dónde puede llegar un Cabildo. Recordemos el caso de Chiapas, a un exedil lo metió a la cárcel, por no cumplir el ordenamiento de un laudo”, apuntó.

Para Antonio Bautista la crisis que vive el Ayuntamiento de Tepic no es culpa de los trabajadores, ni del sindicato, “aquí la gente entró porque son compadres, sus amigos, no por los sindicatos, nosotros cubrimos las plazas que ya están presupuestadas, pero no queremos ni una plaza más, y ahí el SITEM ha propuesto a las actuales administraciones y a las que viene que se norme esta cuestión y está nuestra firma de por medio para que se acaben con toda estas tropelías que cometen”, concluyó.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario