Hábitos higiénicos alimenticios para prevención de enfermedades gastrointestinales: IMSS

**Lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar y comer los alimentos es un buen hábito de higiene
**Ante la presencia de diarrea, mantener adecuada hidratación con Vida, suero oral, y si hay señales de alarma acudir con su médico y no auto medicarse

Tepic//Ricardo Romero
El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, J. Jesús Gómez Almaraz, alerta sobre los factores de riesgo que predisponen la presencia de enfermedades diarreicas, ya sea por ingesta de alimentos en mal estado (descomposición) o por falta de hábitos higiénicos en los mismos y nuestra persona.

Gómez Almaraz señaló que para reducir el riesgo de este padecimiento y de acuerdo a las medidas contempladas en PrevenIMSS, se imparten pláticas de información y orientación a los derechohabientes en las unidades de medicina familiar de todo el país, para fortalecer la cultura de la prevención en este y otros padecimientos.

“Por ello es fundamental lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar y comer los alimentos, ya que los padecimientos infecciosos en el sistema digestivo se incrementan si no se siguen estas medidas preventivas. Así mismo, si se consumen mariscos y pescados, extremar la higiene, cuidar que estén frescos y debidamente cocinados”, recomendó el epidemiólogo.

Añadió que se debe tener cuidado especialmente los alimentos de mar o río expuestos al aire libre, al polvo y a altas temperaturas, elementos que contribuyen a su fácil y rápida descomposición. Así mismo, las infecciones intestinales se pueden prevenir adquiriendo y consumiendo sólo pescados y mariscos frescos, que estén bien almacenados, es decir, en refrigeración adecuada.

El médico de salud pública del IMSS indicó que una vez que se presenta un cuadro diarreico, lo más importante es mantener una adecuada hidratación en el paciente, administrándole soluciones como el Vida Suero Oral. De continuar los síntomas o señales de alarma se debe consultar al médico y no auto medicarse, ya que estas acciones resultan contraproducentes, toda vez que se disfraza el mal y ocasiona que el diagnóstico y tratamiento se retrasen.

Finalmente, el funcionario del Seguro Social resaltó que en esta temporada las enfermedades diarreicas no sólo son comunes en sitios vacacionales, sino también en lugares apartados del país, donde las medidas de prevención recomendadas no son fáciles de llevar a cabo. Sin embargo, se debe llevar consigo suficiente líquido y sobres de Vida Suero Oral.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario