Futuro incierto el de ixtleco que iba en tráiler de la muerte, en E.U.A.

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves
Un par de palabras ha sido lo único que Juana Peña ha podido intercambiar con su esposo Germán; y esto fue por conducto de un amigo, pero la incertidumbre continúa y ella no sabe cuál será el futuro inmediato de él, como tampoco su situación migratoria.

Germán López Ruelas, de treinta y tantos años es, efectivamente, aquel ixtleco que pasó no hace muchos días una experiencia nada agradable después de cruzar la frontera norte a bordo de un tráiler en calidad de indocumentado.

Junto con él iban casi 40 personas, algunas de ellas de Guanajuato, otras de Michoacán, pero de Nayarit solamente él.

En el tráiler murieron por asfixia y deshidratación 8 de ellos y los demás tuvieron que ser trasladados a un hospital después de ser rescatados, entre ellos Germán.

El caso del “tráiler de la muerte” fue difundido por los medios nacionales e internacionales y en una imagen televisiva se aprecia a Germán al salir del hospital, pero el asunto mantuvo y mantiene aún a la familia con mucha zozobra y preocupación. Juana su esposa no sabe qué va a pasar con él; y lo peor es que no ha podido sostener una comunicación amplia para conocer en detalle qué es lo que está pasando.

Por terceras personas se ha enterado que Germán puede recibir los beneficios de la Visa U, la cual se otorga a personas que han sido víctimas de algún delito estando radicando en los Estados Unidos, haber sufrido maltrato físico o psicológico, tráfico de humanos y otros.

Mientras tanto Germán al parecer aún permanece a disposición del Consulado de México en San Antonio, Texas, asesorado por un abogado.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario