Forman Comité de Selección para la Galería de Personajes Ilustres

Acaponeta//Redacción
Con el objetivo de regular la aceptación de acaponetenses que hayan destacado en su obra y puesto muy en alto en nombre de Acaponeta, en la Galería de Personajes Ilustres, promovido por la Dirección de Fomento Cultural Municipal, que encabeza la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, se ha conformado un comité que habrá de calificar los méritos de las propuestas que aparezcan y, en base a una matriz que ya se está conformando, aceptar o rechazar esas candidaturas.

Para ello se ha escogido a cuatro personas que por sus conocimientos de la historia del municipio, su cercanía en los asuntos académicos, políticos, artísticos y sociales los hace ideales para esta tarea; de entrada, externó la también directora de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, Dra. Aftimos –por cierto que es el espacio donde se encuentra la mencionada galería–, ha sido considerado el cronista municipal Néstor Chávez Gradilla, quien tiene la más amplia colección de biografías, efemérides y semblanzas de personajes de Acaponeta, así como una soberbia colección fotográfica. También fue invitado el presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta, A.C., Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quien, al igual que Néstor, es integrante de la asociación civil La Crónica de Nayarit, que reúne a la gran mayoría de cronistas e historiadores de la entidad.

Asimismo, integran este comité el Prof. Nicolás Contreras Sánchez, reconocido docente a nivel nacional, muy cercano a los creadores de Nayarit por su calidad como artista plástico, y el Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, conocedor del tema, ya que ha sido en algunas ocasiones presidente de los consejos municipales de cultura.

La idea, que por cierto ya plantearon al presidente municipal de Acaponeta, Malaquías Aguiar Flores, es que este comité trascienda los tres años de los períodos municipales y siempre se conforme por el titular de la Dirección de Cultura en turno, que además es el enlace con la Presidencia Municipal, el Cronista Municipal y tres ciudadanos con las características mencionadas.

Luego de dos reuniones, este comité ha construido una matriz o tabla de cotejo con las características que deben ser calificadas para la aceptación del candidato a formar parte de la Galería de Personajes Ilustres de Acaponeta; y el cronista municipal Néstor Chávez Gradilla llevó un listado de diez personajes que pudieran pasar a formar parte de este honor, algunos de la historia antigua de Acaponeta o bien, ciudadanos contemporáneos.

Hay que hacer notar que, en la actualidad, en la Galería existen 20 personajes de Acaponeta que por su vida y obra fueron objetos del homenaje que comenzó a principios de los años 80 el Prof. Braulio Antonio Altamirano Zamora, director de la Casa de la Cultura, y que han seguido el resto de los directores de fomento cultural del municipio.

Ellos son: el Dr. Rodolfo Castillo Sánchez, ex presidente municipal y luchador social de Acaponeta; Ana María Gutiérrez de Rentería, escritora, poeta y persona muy dedicada a los asuntos eclesiásticos; Abigaíl Villalobos Quintero, escritora y poeta; Alí Chumacero Lora, poeta reconocido a nivel internacional; Vladimir Cora, artista plástico de renombre mundial; Consuelo Sáizar Guerrero, quien fuera directora del Fondo de Cultura Económica y presidenta del Conaculta; Guillermo Llanos Delgado, periodista, escritor, poeta y promotor cultural; Héctor Gamboa Quintero, prolífico escritor y periodista; Juan José de Haro Reyna, promotor cultural, periodista y académico universitario; Luz Alarcón de Chumacero, promotora de teatro; Inocente Díaz Herrera, inspirado compositor y docente; Martín M. Sáizar, periodista, al igual que su hijo Rodolfo Antonio Sáizar Quintero; Yolanda Alduenda de Quintero, pianista y profesora de música; Enedina Guerrero Andrade, dedicada al altruismo; así como los revolucionarios Isaac y Pedro Espinosa Bávara; el constituyente Juan Espinosa Bávara, el Prof. Ramón Frayre Vázquez, docente dedicado a la enseñanza de la música, y el propio y actual cronista municipal Néstor Chávez Gradilla.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario