FOMENTA JUVENIMSS AUTOCUIDADO DE LA SALUD EN JÓVENES Y ADOLESCENTES ANTE COVID-19

  • A través de esta estrategia se les otorga información para prevenir adicciones, embarazos no deseados, depresión y suicidio, así como medidas de prevención ante la emergencia sanitaria por COVID-19

Tepic//Redacción
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit coadyuva con acciones permanentes para modificar conductas y prácticas de riesgo, así como fomentar el autocuidado de la salud en la población adolescente, a través de la estrategia JuvenIMSS.

El titular del IMSS en la entidad, Jorge Martínez Torres, informó que es muy importante que los adolescentes participen en distintos talleres, lleven estilos de vida saludables y convivencia deportiva, cultural y recreativa, que promuevan el valor de la vida y prevengan afectaciones a la salud a cualquier edad.

“El Seguro Social cuenta con la estrategia JuvenIMSS, a través de la cual se llevan a cabo diversas acciones para lograr fortalecer la salud, llevando información fundamental de temas esenciales a los adolescentes”, indicó Martínez Torres.

Señaló que con estas acciones el Instituto busca fortalecer la promoción a la salud a través de estrategias educativas, ya que los jóvenes casi no acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para su atención.

Por ello, con estas acciones el personal del IMSS, a través del uso de tecnologías digitales, interactúa con los alumnos de los centros de estudios en grupos de WhatsApp para compartir recomendaciones y protocolos, así como información de las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, para evitar contagios.

Martínez Torres destacó que el programa JuvenIMSS prioriza acciones para lograr objetivos de relevancia, mediante la formación de promotores adolescentes, quienes mejoran la cobertura en este grupo poblacional y propician un mayor impacto entre sus compañeros.

Para lograr los objetivos mencionados, los adolescentes han participado en múltiples cursos, actividades educativas, culturales, deportivas y otras que favorecen el desarrollo integral de su salud.

Así mismo, han recibido información sobre habilidades y conocimientos para afrontar esta difícil etapa de la vida, que en muchas ocasiones está llena de conflictos.

Finalmente, el titular de la representación del IMSS reconoció que este programa, que involucra al grupo de edad de 10 a 19 años, ha generado resultados exitosos y ha causado un impacto positivo que cumple las metas en la entidad, lo que se traduce en una motivación para seguir adelante.