Falta equipo e infraestructura para que funcione Nuevo Sistema de Justicia Penal

Bahía de Banderas//Samuel Flores
El Nuevo Sistema de Justicia Penal ha registrado algunas fallas en el municipio de Bahía de Banderas, porque la infraestructura material no tiene actualmente las condiciones para llevar a cabo de manera correcta las audiencias.

Otras de las fallas es que no se tienen los elementos humanos técnicos necesarios, como es en el caso de los asesores jurídicos de las víctimas u ofendidos, y hay limitación al tener solo algunos defensores de oficio, que al atender otra diversidad asuntos, finalmente se ausentan de sus actividades en los juzgados.

Tampoco se tienen las instalaciones para lo que es la justicia alternativa, es decir, en cada asunto que se presenta en materia penal, se busca conciliar o mediar, pero con carencias que impiden el ejercicio de la justicia como tal.

Falta mayor atención a la víctima, que en muchos casos tiene que ser enviada hasta la ciudad de Tepic para que algunos psicólogos la valoren y mucha gente carece de los recursos para asistir y, en consecuencia, se genera un problema.

Sería importante que permanecieran unidades de la Fiscalía para que hicieran realmente un trabajo forense, un buen trabajo de criminalística en las escenas del crimen, lo anterior fue dado a conocer por el litigante Pedro Minjares García.

Aclaró que sí se han hecho esfuerzo de preparación, pero también los abogados están haciendo su parte, y se necesitan, insistió, elementos materiales y humanos profesionales en sus áreas.

Consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no ha funcionado particularmente en Bahía de Banderas, porque al igual que en Puerto Vallarta, urge la instalación de un juzgado federal que atienda cuando se registre alguna arbitrariedad.

En la actualidad, para presentar algún tipo amparo, dijo, hay que acudir necesariamente a las capitales, ya sea a Tepic o a Guadalajara, y esto es apremiante por el número de habitantes que se tiene en la zona y lo que implica la zona, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario