FAKE NEWS

Rigoberto Guzmán Arce

CAPÍTULO CLXXVI
A Juan Francisco Aguiar.

731.- FAKE NEWS
La frase como centella o plaga recorre los espacios y en tus ojos busca anidarse. En este mundo virtual, donde cuenta tanto el rumor, los descalificativos feroces, el avance de lo superficial, el tiempo de la velocidad de la opinión antes del reposo de la reflexión. La falsa noticia como en los tiempos nazistas, pasa por verdadera cualquier nota que leas.
Surgen las polarizaciones y más en momentos de tensiones sociales. Fake News, rápido se instala en el disco duro social, en los incautos y descargamos la cultura del rumor con el colectivo, ya estamos infectados.
Es muy simple creer, lo complicado es comprobar, contar con los elementos de juicio, recorrer el proceso de investigación. La maraña, los laberintos, nos convierte en esclavos cuando no sabemos distinguir las cadenas que nos tienen carcomiendo el contenido, la sustancia, la libertad.

732.- OJOS
La niña en la plaza buscó refugio en la sombra junto al Kiosco. Un atardecer muy amarillo era el escenario. Varias mesas con tableros de ajedrez y los niños jugando, en la ceremonia de la concentración. Me senté, estaba una mesa sola y el tablero de madera esperaba ya con las piezas ordenadas.
Le pregunté a la niña que si quería jugar, me contestó con una frase acompañada de risa que no sabía. Me despertó mi espíritu humilde de profesor, se acercó, se sentó bien cómoda y le fui contando la historia de este milenario juego. El nombre de las piezas, cómo se mueven y cómo dominan al oponente. Ejercitaba los nombres y los movimientos. Una felicidad brillaba en sus ojos y en sus labios, en sus dedos.

733.- VECINOS
Una pareja, no les pregunté si eran esposos, novios algo así. Filmaba en vivo para mi muro de Facebook, cuando se refugiaron para desayunar en la Lonchería Veracruz Express. Nos saludamos y ella dijo llamarse Linda y es norteamericana; él se llama Francisco y es francés. Con un español atropellado dijo que vivía en París y que su madre es española.
Linda es una escritora famosa en su país. Él es artista de la guitarra flamenca. Linda es poetisa, él me dijo que venían de San Miguel de Allende de un encuentro de escritores y que van de paso para Mazatlán y después van a Álamos, Sonora. Radican en Santa Fe, Nuevo México.
Nos escribimos nuestros nombres, el correo electrónico y quedamos de estar en contacto en este mundo maravilloso de los encuentros y la magia de las letras. Mis versos de amor emocionados por sentirse que otros corazones lejanos puedan deletrearlos.

734.- FRAN
Incisivo, callado, su prosa lo delata en tantos momentos. Con un deseo enorme como el fuego presenta la obra, la primera que se osó presentar de su desgarradura del alma, más allá de lo físico. Lo noté arisco al principio, después tiene una nobleza, su origen es de sacrificio, de su preparación autodidacta porque tenía que laborar en las faenas de la tierra, el agua, la semilla.
Su tiempo de manos entre el lodo, la lluvia, el amanecer. Con sus manos artesanas escribe para llegarse todo lo que pueda al hueso. Fran en su bandera que ondea en la libertad, sus vientos de ilusiones fueron antes sus raíces y en esta metamorfosis salgo beneficiado de su amistad… Continuarán los relatos de pasión el próximo miércoles.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario