EXITOSA JORNADA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Acaponeta.- Con el respaldo del presidente municipal, profesor Nicolás Tirado Hernández, Acaponeta fue sede de las conferencias multidisciplinarias de Violencia de Género contra la Mujer, que con gran éxito encabezó la Lic. Ilia Gamboa Soto, representante de los Colectivos de la Defensa de Mujeres de la Zona Norte del estado, el pasado sábado en el Teatro “Juan Francisco Ealy Ortíz”, con la destacada participación de reconocidos ponentes que tocaron temas de la violencia contra la mujer, el feminismo, la igualdad de género, entre otros.

Se contó con la presencia de la señora Asunción Díaz Mayorquín, presidente de DIF Acaponeta; la síndica municipal, Alma Leticia Guzmán Avena; los regidores Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, Elida Lupita Lozano Fuentes y Rubén Darío Arteaga Ortiz; los directores de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez; de Obras Públicas, Jesús Ramos López; el tesorero Alejandro Favio Gómez Varela, y del Instituto de la Mujer Acaponetense, Yahaira Medina Orozco. Como invitados especiales asistieron la senadora Gloria Núñez; el diputado Adahán Casas Rivas; Efraín Arellano Núñez; el presidente del ITAI, Antonio Ramiro Martínez Ortiz; el consejero del ITAI, Alejandro Álvarez, la directora de la Unidad Académica del Norte de Nayarit, Rosa Ruth Parra García; la presidente del Comité Estudiantil de la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit, Lizeth Yajaira Bueno López; el artista plástico Cristian Mendoza; el Ing. Carlos Roberto Álvarez, la Lic. Yolanda Guadalupe Díaz Reyes, el Notario Público Antonio Sáizar Guerrero y su esposa, la Lic. Ivone Arcadia, mientras que la conducción estuvo a cargo de la Lic. Aranzazú Ortiz Martínez.

El primer edil dio un mensaje de bienvenida después de dar por inaugurado el evento: “Sean bienvenidos a la primera jornada de las conferencias multidisciplinarias que organiza el colectivo “Vivas nos queremos Acaponeta”, con el firme objetivo de velar por la dignidad, la seguridad y el reconocimiento a las mujeres en nuestro municipio”, destacó.

Acto seguido, la Lic. Rosa Isela Méndez Camacho y el psicólogo Arturo Díaz Camacho, de la Unidad Móvil de Prevención adscrita a los municipios de Acaponeta y Tecuala, estuvieron a cargo de la primera conferencia donde se trató el tema “Circulo de violencia”.

La segunda plática “Acceso a la información de equidad de género”, fue impartida por la Lic. Johana del Consuelo Parra Carrillo, secretaria Ejecutiva de ITAI, en representación de la Lic. Esmeralda Ibarra Beas, coordinadora de Monitoreo del ITAI Nayarit.

La Lic. Beatriz Mitre Ayala, secretaría de Gobierno del XLI Ayuntamiento de Tepic, dio una interesante charla sobre el “Empoderamiento de la mujer en la política”, mientras que, el cierre del primer ciclo de conferencias correspondió al Lic. Raymundo Aguiar Rodríguez, con el tema “Desintegración familiar por adicciones”.
Para finalizar, la Lic. Ilia Gamboa Soto dio unas palabras de agradecimiento para dar por clausurado este magno evento y destacó la importancia de hablar y concientizar sobre temas feministas con miras de una sociedad más incluyente.

Para el profesor Nicolás Tirado es sumamente importante llevar un mensaje a la sociedad para visibilizar y combatir las problemáticas de género para erradicar la violación a los derechos humanos de las mujeres e influir de manera positiva en los acaponetenses con este tipo de temas.