Estilos de vida saludables para prevenir obesidad infantil: IMSS

**JuvenIMSS, ChiquitIMSS y NutrIMSS son programas que coadyuvan en el enfoque educativo para una sana alimentación y activación física para prevenir enfermedades

Tepic//Ricardo Romero
Como parte de las actividades por la celebración del Día del Niño, la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit continúa promoviendo las estrategias de enseñanza para mejorar hábitos alimenticios que permitan que los niños prevengan riesgos en su salud. como lo es el sobrepeso y la obesidad.

“A nivel internacional, México ocupa el segundo lugar en obesidad y el primero en obesidad infantil; en Nayarit, tres de cada 10 niños tienen esta enfermedad”, señaló el coordinador auxiliar en Salud Pública delegacional, Carlos Enrique Díaz Aguirre.

Explicó que la obesidad se basa en un índice de masa corporal, hay dos tipos de obesidad: la exógena, que está en el aumento de tejido adiposo por el aumento de hidratos de carbono, de grasas, lípidos y una alimentación en exceso; la otra obesidad es la patológica, que viene asociada a enfermedades, como es el caso de resistencia a la insulina.

Por su parte,  la nutrióloga del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Edith Aguilar Gómez, agregó que la obesidad no es que un niño estéticamente esté gordito, “la obesidad tiene en el organismo diferentes alteraciones que no sólo prevalecerán en la niñez, sino en la adolescencia hasta llegar a la edad adulta, en donde la calidad de vida va disminuyendo”.

“Estadísticas dicen que nuestros niños no están realizando actividades físicas o deportivas y pasan la mayoría del tiempo frente a un televisor o dispositivo móvil. Este sedentarismo debemos combatirlo con ejercicio; además, desafortunadamente los alimentos que están consumiendo son de alto contenido energético, que produce sobrepeso que si no es controlado genera obesidad”, enfatizó la nutricionista.

Ante este realidad, el IMSS desarrolla diversas estrategias de enseñanzas a la población en general, como lo es chécate, mídete y muévete, que va enfocada a temas como sobrepeso y obesidad; en el grupo específico de obesidad infantil, se cuenta con la estrategia ChiquitIMSS que va enfocada a niños de 3 a 6 años de edad, en donde se le brindan temáticas muy específicas para abordar este tipo de problemas.

Asimismo, señaló que dentro de ChiquitIMSS se establecen de manera lúdica y educativa diversos escenarios en donde el niño aprende y obviamente eso genera un impacto favorable en la población, además de NutrIMSS, el cual nació con la necesidad de poder concientizar a los adultos en educación nutricional, en donde padres e hijos acuden durante dos horas una vez a la semana a informarse y orientarlos respecto a hábitos alimenticios.

Finalmente, hizo la invitación a padres de familia y niños a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar en donde se realiza un cálculo nutricional de acuerdo a la edad, talla, peso y actividad física que realiza el menor de edad para ir modificando sus hábitos alimenticios y de los propios padres de familia.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario