En problemas el campo por falta de lluvias: Desarrollo Rural

Acaponeta//Redacción
Ante la escasez de lluvias que se ha sentido en la región norte de Nayarit, prácticamente del municipio de Santiago Ixcuintla hasta la zona de Acaponeta, la problemática se ha agravado, principalmente en el rubro ganadero, ya que los pronósticos, que por cierto no se han cumplido, indican lluvias de al menos 10 mm pero en la realidad solo se presentan breves lloviznas que con trabajos dejan 3 o 4 mm de precipitación, expresó el director de Desarrollo Agropecuario del municipio, Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora.

El funcionario explicó que ya desde el año pasado –que en realidad fue una temporada pobre en precipitaciones pluviales–se preveía que el 2017 sería escaso en lluvias, cosa, dice, que se ha cumplido, pues se calcula un 20% menos a lo que se dio en el 2016, lo cual ha ocasionado que los potreros y pastizales para el ganado no hayan crecido lo suficiente y los aguajes se mantienen secos, lo que ocasiona que los productores se vean en la necesidad de llevar el vital líquido en pipas o tinacos a los potreros. Insiste en que los pronósticos no han sido nada acertados, pues se prevén lluvias y éstas no llegan.

Con respecto a las tierras de cultivo, el Ing. Lizárraga Mora dijo que el panorama no es mejor, ya que de las 1300 hectáreas a sembrar, pocos productores se han animado a hacerlo dado que notan la ausencia de las tormentas y hay preocupación entre los pocos que lo hicieron, principalmente productores de cacahuate, maíz, ajonjolí, etc., y lo peor, que esta sequía es muy probable que afecte de manera significativa al próximo ciclo otoño-invierno.

Lo cierto es que, según el Servicio Meteorológico Nacional, en las costas del Pacífico mexicano se han formado y desaparecido las tormentas tropicales “Adrián”, “Beatriz”, “Calvin”, “Dora”, “Eugene”, “Fernanda” y en estos momentos “Gregg”, y muy poco o nada de agua han dejado en la región norte nayarita, incluso este mismo organismo dependiente de la Conagua, en el mapa que monitorea la sequía en todo el país, marca esta región de Acaponeta como anormalmente seca.

No queda más que esperar a que las precipitaciones pluviales se presenten en la zona y vuelvan a ser estos campos como los cantó el bardo describiendo a Nayarit: “entre cerros verdes y lo azul del cielo”.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario